No consigo subir el PH, mi agua es de agua de lluvia y pozos de sondeo,

Mi piscina no consigo subir el PH ni cloro, el agua es de pozo de sondeo y esta muy clara pero escuecen los ojos,, he preguntado y todo el mundo me decía aumentar el PH, compré productos para ello pero sin éxito, duplique la dosis de aumentador y el agua se me pudo turbia y aun así seguía sin dar ph en el medidor,, estoy desesperada no se que hacer.. Pongo depuradora y limpia fondo todos los días. ... Tengo 2 esquimer con pastillas de 8 acciones,,,,, alguna solución

Respuesta

Tendrías que medir la alcalinidad del agua. El PH y la alcalinidad están muy vinculados y una alcalinidad alta podría actuar como "tapon" del PH

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=705

¿De qué capacidad es tu piscina?

¿Cuánto tiempo llevas usando pastillas de 8 efectos y cuantas pastillas pones?

El cloro a medir es el cloro libre y se mide con reactivo DPD1.

Mi piscina hace 60 mil litros le pongo dos pastillas de cloro en cada esquimer

¿Cuánto tiempo hace que usas esas pastillas de efectos?

¡Cuando empezó la temporada de verano las compre este verano

Sin tener datos sobre el estado de los parámetros básicos de la piscina pocas decisiones podemos tomar. Podemos empezar por medir la alcalinidad del agua y que nos indiques el PH bajo que tienes y el nivel de cloro libre medido con DPD1. Te dejo un enlace en donde podrás ver los 5 parámetros a controlar (una piscina es algo más que PH y cloro).

https://www.vadequimica.com/blog/2015/04/tests-para-conocer-los-valores-del-agua-de-la-piscina/

Podrías comprarte un medidor multiparametro o unas tiras multiparametro (menos fiables pero más baratas, aunque aptas para sacar una primera impresión aproximada del estado del agua).

Medidor digital:

https://www.ctxprofessional.com/es/productos/water-analysis-2/fotometros-1/fotometro-scuba-ii-para-piscina-privada-1/52572-fotometro-scuba-para-medir-cloro-libre-bromo-ph-y-alcalinidad-total-en-piscina-privada/

Yo tengo este:

http://www.lamotte.com/en/pool-spa/digital-testing/colorq/2072.html

Y también uso estas tiras:

https://www.amazon.es/LaMotte-Insta-Test-PlusFree-alcalinidad-cyanuric/dp/B00JDHOO12/ref=mp_s_a_1_8?__mk_es_ES=ÅMÅZÕÑ&qid=1534407209&sr=8-8&pi=AC_SX236_SY340_FMwebp_QL65&keywords=Insta-Test&dpPl=1&dpID=51K0-KG1HmL&ref=plSrch

Podrías, si te parecen caros, llevar a analizar el agua a un laboratorio.

Sin perjuicio de lo anterior y que es vital para poder empezar a actuar, dado que tanto el dicloro como el tricloro de las pastillas que usas aun por encima tienden a bajar el PH (y el agua de la lluvia y del pozo no ayudan tampoco), seria bueno que dejaras de usarlas y te pusieras a clorar la piscina con lejía o, si lo prefieres, con hipoclorito sódico que, además de no llevar ácido isocianúrico, te pueden ayudar a subir el PH. Yo echaría cada día unos 1000ml (1litro) de lejía apta para la desinfección de agua (lo pone la etiqueta y en el Merca.. na te venden unos garrafones de 5litros a muy buen precio) y vería si el PH aumenta algo, a la espera de saber el estado del resto de parámetros (sobre todo la alcalinidad).

Lo dicho, antes de actuar y empezar a echar potingues a la piscina, es fundamental saber el estado del agua al menos en PH, cloro libre y alcalinidad. De paso tampoco estaría de más saber el nivel de ácido isocianúrico que tienes debido al uso de las pastillas multiefectos.