Cómo eliminar ruido eléctrico en fuente de alimentación

Tengo un montado un sistema ambilight casero con una Raspberry, Kodi y unos leds detrás de la TV.

El caso es que compré una fuente de alimentación en Aliexpress de 5V y 12A para alimentar dichos leds (el consumo máximo teórico es de unos 7-8A). La probé viendo varias películas y se percibía cierto “ruido eléctrico” que a mí me resulta molesto e inquietante, lo cual me llevó a dudar de su calidad y acabar comprando otra fuente similar, esta vez en Amazon y de la reputada marca MeanWell. El problema es que el ruido es prácticamente idéntico.

En este momento doy por sentado que el ruido que emite es normal en este tipo de fuentes y he buscado soluciones en Google sin éxito.

Mencionar que el ruido es más molesto cuánto menor consumo haya, es decir, con todos los leds en blanco brillante (consumo máximo) es ruido es imperceptible, pero con todos los leds oscuros o apagados el ruido es más que evidente. Como los leds varían en color e intensidad en tiempo real según los colores de la imagen, ver una película se vuelve un sufrimiento para mis oídos por el cambio constante de intensidad/consumo de la fuente y su respectivo zumbido cambiante.

He leído sobre cubrir los componentes de la fuente con resina o barniz especial pero no me he decido a probarlo. También he pensado en encerrar la fuente en una caja insonorizada pero no me acaba de convencer si el calor generado sería un problema.

¿Alguna idea?

1 Respuesta

Respuesta

Son fuentes conmutadas, es totalmente normal.

Aísla los aparatos que sean perturbados por esa interferencia, bien con cable apantallado, poniéndolos a tierra, con choques de ferrita, filtrando la tensión de alimentación con condensadores...

Las fuentes de alimentación conmutadas son muy eficientes, ligeras y baratas... Pero generan rf, ruidos eléctricos e incluso armónicos... Y cuanto mayores son, peor... Es lo que hay