Interferencia señal televisión en la cocina

Hice reforma en la cocina y puse en el techo tres foquitos de led, y el problema es que determinados canales de la televisión (A3, Sexta...) no se ven cuando encienndo los foquitos led de bajo consumo. ¿Cuál podría ser la solución? El caso es que cuando enciendo otra iluminación que hay bajo de los armarios (tambien de led) no hay problema, solo ocurre con los tres foquitoss del techo.

5 respuestas

Respuesta

Veo que eres de la Comunidad Valenciana,... bien,... está claro que tienes unas interferencias,... que afectan a la frecuencia de sintonizacion de esos canales,... vamos a ver si puedo ayudarte,... primero te diré en forma muy sencilla,.. el porqué puede pasarte eso, ... espero puedas entenderlo, ... y si no pregunta.

Esas 2 emisoras junto con otras 5 o 6 más éntran por antena en un paquete,... normalmente por dos frecuencias diferentes,... es decir por 2 canales diferentes,.. el 37 en 602 Mhz. y el 59 en los 778 Mhz. Ámbos canales con el mismo ancho de banda,.. a 8 Mhz. ( Como toda la TDT.)

Muchas veces, las interferencias en TV (aunque sean con TDT) viene dada por falta de filtros adecuados, y si esas lámparas led encima si son chinas,... pueden emitir más armónicos que una orquésta sinfonica.

Es posible que los led, que no incidan negativamente en el TV, ... los de "bajo el armario" estén directamente alimentados a pilas, y no precisan de transformaciones eléctricas, que puedan generar los parasitos al TV.

Cuando dices,..."foquitos led de bajo consumo" ... entiendo que son foquitos led, (simplemente) ya que las llamadas lámparas de "bajo consumo" son otra tecnologia diferente que tiene más que ver con los fluorescentes que con los led, y éstas son aún peor para recépcionar tanto radio como TV.

SOLUCIONES,... es muy posible que ese paquete de canales los tenga sintonizados en el canal 59 (778 Mhz) le recomiendo que realice una RESINTONIZACION MANUAL y los baje del canal 59 al canal 37 ( de 778 a 602 Mhz) haber si bajando las frecuencias solucionamos el problema de los canales que tiene ahora mismo sintonizados... SUERTE

Respuesta

Cambia los driver´s (alimentadores) de los focos por otros distintos.

Respuesta

Si esos focos emiten armónicos es mejor evitar tener armónicos, a parte de interferencias, van a volver loco a tu diferencial e incluso pueden estropearte algún otro equipo electrónico sensible. Puedes cambiar los focos por otros de mejor calidad o poner unos filtros EMI a la entrada de cada foco o si todos los focos se conectan a un mismo punto de luz poner ahí el filtro.

En aliexpress los tienes por 3,5€ cada uno (comprando de 2 en 2) Son de 6A te lo digo por que si conectas todos juntos que no pasen de 1300 Watios o si no quemaras el filtro EMI.(También hay de 8A y 10A, aunque serán más caros)

https://es.aliexpress.com/store/product/FLAC32-6A-single-phase-power-EMI-filter-6A/313486_32670928952.html?spm=a219c.search0104.3.73.c1XyDw&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_1_10152_10065_10151_10344_10068_10345_10342_10547_10343_10340_10341_10548_10542_10541_10084_10083_10307_10301_10303_10176_10060_10155_5640011_10154_5370011_10056_10055_10539_10538_10537_10312_10536_10059_10313_10184_10314_10534_10533_100031_10103_10073_10102_10109_10142_10107,searchweb201603_24,ppcSwitch_5&btsid=4b7058f1-db84-4189-a575-41f16b51af02&algo_expid=2457eeb2-5830-4753-92a2-497baf3d81ff-9&algo_pvid=2457eeb2-5830-4753-92a2-497baf3d81ff

Recuerdo a alguien aquí ya tubo problemas con armónicos, un extractor parecía ser la fuente de los armónicos dado que las mismas bombillas led funcionaban bien en un sitio pero si las ponía en otro que estaban alimentadas por el mismo cable que un extractor se fundían muy rápido. Parecía un problema de armónicos y con un par de filtros EMI lo solucionó. Te pongo el link:

Lámparas led se funden con mucha frecuencia

Por eso te desaconsejo dejar correr armónicos por tu red eléctrica, bajan la eficiencia de la misma y te pueden fundir cosas. Todo lo que sospeches que te provoca armónicos un filtro EMI y listos. Hoy en día vienen la mayoría de equipos con filtros EMI a la entrada de la alimentación pero los aparatos eléctricos baratos suelen ahorrar costos no poniendo este tipo de filtros.

Respuesta

Fácil... seguramente te pusieron Leds de 12 voltios, con transformadores electrónicos...

Hay 2 soluciones =

1) Cambiarles lotrnsformadored electrónicos por los antiguos transformadorcitos de 220v a 12v ..

2) Cambiar esos Leds por otros sin ningún tipo de transformador, que sean iguales a esos, pero de 220v ..

Respuesta

Las lamparas fluorescentes tradicionales han sido reemplazadas p or bombillas LEDS con el fin de ahorras mas y que tengan mayor duraccion.

Pero el problema de interferencias ha sido complejo, una delas soluciones seria reemplazarlas por otro tipo de marcas, posiblemente que vengan con filtros ...

Un solución sería poner un filtro en cada lámpara. Los "driver" de las bombillas LED utilizan una fuente conmutada para adecuar los voltajes a los de los diodos LED, estos circuitos no tienen ningún tipo de filtro para evitar la emisión de radiofrecuencia utilizando como "antena" el propio cable de alimentación.
Cualquier otra actuación global o externa no servirá de nada, pues las lámparas generan el ruido y sus cables de alimentación hacen de antena. Hay que evitar que el ruido salga de la lámpara y no avance ni un centímetro de cable.
Soluciones que tengo previstas:
1) Intentar que el proveedor de las bombillas se haga cargo del problema y sustituya las lámparas o los driver por unos que vayan debidamente filtrados.
2) Aislar las bombillas de la línea de alimentación con transformadores.
3) Fabricar filtros para cada una de las bombillas con bobinas de ferrita y condensador cerámico en paralelo como comenta) Apantallamiento de los apliques y de la línea de alimentación y aplicar un filtro EMI en cada uno de los pisos.
3) Si la solución anterior es muy cara, prescindiría del cable apantallado y pondría un filtro en cada bombilla.
4) Cambiar la antena por otro modelo que sea menos sensible a las interferencias de baja altura, como por ejemplo una "delta loop"