Instalación de enchufe con interruptor

En mi casa han desmontado un enchufe con interruptor y ahora no soy capaz de poner el nuevo. De la pared salen 4 cables. 2 grises, 1 negro y 1 azul. En la habitación hay otro interruptor, y ahora mismo no funciona (supongo que porque debo montar este para que pase la electricidad).

Ya me lo encontré desmontado, así que ni idea de cómo va. He probado varias cosas, lo que nos dijo el ferretero, pero sólo consigo que funcione el enchufe, nunca la luz.

Dejo foto de la nueva caja que he comprado, a ver si me podeis ayudar.

https://www.photobox.co.uk/my/photo?album_id=5348588616&photo_id=500838830932

https://www.photobox.co.uk/my/photo?album_id=5348588616&photo_id=500838831535

https://www.photobox.co.uk/my/photo?album_id=5348588616&photo_id=500838831311

3 respuestas

Respuesta

Acabo de hacer como habeis dicho, y efectivamente funciona. Lo único, que la llave de la luz nueva, y la que hay a la entrada de la habitación, ahora van relacionadas. Si estan encendidas, puedo apagar desde ambas, pero si esta apagada, sólo puedo encender desde la que apagué. Esto tampoco es mayor problema, pero ya que estoy, me gustaría saber si es lo normal (por el tipo de interruptor o conmutador que he comprado, o si esto también se puede solucionar.

No encuentro la opción para subir las fotos. A ver si os puedo explicar lo que tengo.

Es un marco individual, con el enchufe, y el interruptor o conmutador, que van sueltos (yo lo encajo en el marco). En el enchufe, he conectado el cable negro y el azul, como me habéis dicho. Desde el negro, he hecho un puente hasta el interruptor.

Este “interruptor” tiene 3 pares de agujeros. El primer par tiene un 1 en rojo, y es donde he conectado el puente. Luego hay otro par con el número 2, donde he conectado un cable gris. El tercer par, no tiene número ni flecha, sólo pone 11mm. En ese he conectado el otro cable gris.

Como digo, así funciona, pero las llaves de la luz no funcionan de forma independiente.

Efectivamente, estaba desde el movil. Ahora si las puedo poner.

Sólo hay dos puntos de luz, eso seguro. Respecto a si queda bien sujeto, diría que si, pero ahora me haces dudar. Por lo que estoy entendiendo, creo que lo que tengo es un interruptor, y no un conmutador, que es lo que necesito. En caso de tener 3 puntos de luz, entiendo que necesitaría un cruzamiento, ¿es así?

Os dejo las fotos, y así me sacais de dudas, y el lunes compro lo necesario para hacerlo en condiciones.

Una última duda. La llave de la luz que va a la entrada de la habitación, creo que también la cambiaré, pues también está suelta. Aquí también necesitaría comprar un conmutador (ya que en la habitación existen otros puntos de luz), ¿es así? ¿O con un interruptor valdría? Esta llave es simple, no lleva enchufe, y lleva 2 cables grises y 1 negro (creo).

Os dejo las fotos.

Por cierto, las marcas de boli es donde le dijeron a mi padre en la ferretería que iban los cables. El puente le dijeron que iba en la marca de abajo a la izquierda. Pero probando así, no funcionaba. Se supone que se lo vendieron como conmutador, de hecho, tuvo que cambiarlo (imagino que al principio le dirían que le habían dado un interruptor, y el fue pidiendo un conmutador, pero al final se lo darían al revés, primero un conmutador, y se lo cambiaron por un interruptor). Mi padre es mayor, y tampoco se si se enteró/explicó bien. Quiero aprovechar que estoy aquí para dejarlo solucionado.

Respuesta

No he podido ver las fotos, pero seguramente la fase llega al negro, el neutro es el azul. Ambos conectados al enchufe deberían hacer funcionar el enchufe.

Para que funcione el interruptor hay 2 opciones, una que los 2 grises actuen como interruptor de fase, pero no lo creo por que si tienes otro interruptor afectado, seguramente este esta conmutado con el que tienes que conectar, para que funcione necesitas un interruptor conmutado, conectas los dos grises a las dos lineas del conmutado, y el negro le haces un puente y lo conectas a la entrada del conmutado. Así:

Y seguramente de esta forma funcionará.

Respuesta

Como bien te indica mi compañero y por el número de cables que señalas en tu pregunta entendemos que tienes unas instalación conmutada desde 2 puntos (entrada y cama, por ejemplo). Por ello el mecanismo que te hace falta es un conmutador (tiene 3 bornes) en lugar de un interruptor (tiene 2 bornes). Si puedes sube mejor las fotos a través del propio blog usando la barrita de herramientas que se despliega al contestar (esto hay que hacerlo desde un ordenador pues desde el movil da problemas).

A ver si te sirve este esquema de conexionado:

Veamos, para subir fotos has de hacerlo desde un ordenador ya que desde el movil no se puede. Al darle a responder se te abre arriba-izquierda una barrita de herramientas. El boton de la izquierda, con unas montañitas, es el que te va a permitir subir fotos. Dicho lo anterior y, a expensas de que puedas subir fotos, deberias de indicarnos si realmente los dos grises se quedan bien sujetos en el conmutador o si uno de ellos se sale sin problemas. Eso querria decir que tienes un interruptor en lugar de un conmutador y tendrias que cambiarlo. Los fabricantes suelen usar la misma carcasa tanto si es interruptor como si es conmutador, por lo que en apariencia parecen iguales, la unica diferencia es que en el interruptor solo funcionan dos enganches y en el conmutador funcionan tres. Tambien deberias de verificar si no habra en la habitacion un tercer "interruptor", es decir, que tengas uno a la entrada y uno a cada lado de la cama, por ejemplo.