Sobrecorriente y sobrecalentamiento salto de variador

Pues tengo el siguiente problema y es que tras funcionar un par de horas me salta un error en el variador de sobrecorriente el cual según el manual puede ser un corto a toma tierra, una aceleración brusca o un sobreesfuerzo, las dos primeras las descarto ya que si hubiese corto seria desde el arranque al igual que si fuese brusco la aceleración o deceleración me saldría al principio, así que por descarte me queda la de sobreesfuerzo pero miro los rodamientos el motor y todo esta correcta y pienso que es porque con las calores estas el motor se calienta y me salta en el variador el sobrecorriente por la calor ¿podría ser por el calentamiento que me de un fallo de sobreesfuerzo? Y ¿De ser así le podría programar el parámetro del variador como si fuese un motor sin ventilador para que no me salte?

1 Respuesta

Respuesta

Me quedo con el "sobre-esfuerzo", claro... sin ver es como suelo decir "mas por adivinanza que por otra cosa". Pero si bien el motor puede estar con los rodamientos perfectos... no se QUE COSA mueve ese motor, y eso "que mueve el motor", podria bien tener algo que en algun momento (eso si es atribuible al calor), se agarre o ponga muy pesado... y haga auto-protegerse al variador, cortando la salida.

Lo de la subida de temperatura del motor, no me parece: Porque los variadores suelen mantenerse guiados por los otros dos parametros: Tension y corriente, y "presuponen" que si ambos estan dentro de los margenes adecuados, el motor esta bien. El calentamiento del variador en si, seria otra cosa... pero presupongo que eso tambien lo indicaria con otro "Codigo de falla".

De todos modos dos cosas:

-Al fallar, ¿el motor esta realmente muy caliente?. Si no tienes termometro, usa "el viejo metodo": Apoyas la mano sobre el... y si la mano aguanta mientras cuentas hasta 3, el motor no esta "excesivamente caliente"... si la tienes que sacar en el acto, bueno, ahi si.

-Si pones la opcion "Sin ventilador", el variador para proteger al motor, limitara la potencia en forma de tension y/o corriente a un valor mas bajo... y te hara la falla todavia antes, aunque en ese caso, el motor, logicamente no recalentara.

Lo que he hecho a sido aumentar el tiempo de proteccion contra sobrecarga estaba a 1 min y lo he puesto a 3 min haber si asi cuando el motor tenga una sobrecarga por esfuerzo no me sale tan rapido el fallo, ¿ es correcto ese tiempo o es demasiado elevado?

Correcto o incorrecto dependera de CUANTA sobrecarga es la que esta programada. Si es una sobrecarga de un 20 %, 3 minutos no seran ningun problema... si es una sobrecarga del 50%, si seran problema. Asi que ahi, dime tu cuanto le admites.

Tal vez convendría lo segundo: Dar más % de sobrecarga sin subir el tiempo... Pero de nuevo, dependerá de cual es el % que tienes ahora.

De paso, solo para tener idea, ¿qué mueve el motor?. Eso nos podria dar idea de las posibles sobrecargas

Es una cinta transportadora

Una cinta transportadora debería ser una carga bastante estable a menos que la sobrecarguen en determinados momentos. Además, se mueven despacio: difícil que se engrane un rodamiento calentamiento por la poca velocidad.

Lo único al medio que podría sobrecalentar y engranarse si tuviese algún rodamiento malo, es si tiene un reductor mecánico entre el motor y el rolo motriz de la cinta.

Si es una carga estable el problema esta en que esta todo los turnos arrancando y parando no es algo que este continuamente en marcha ya que tiene que parar y arrancar de nuevo por saturación de la línea que va por delante, por eso pienso que de hay viene el sobreesfuerzo

Boris lo que no me cuadra es que siguiendo el variador va conectado a 4 motores y cada motor tiene un guardamotor, ¿pero hasta donde yo tengo entendido es imposible que después de un variador exista un guardamotor?

Ahí leo algo muy malo de esa instalación. Dame un par de horas y te contesto "a fondo" sobre eso, que acá es justo Domingo al mediodía!. ... Y el pollo a la parrilla no me espera!, ja ja.

Ja ja ja que aproveche

Ahora si!

Primero: Despues del variador no tiene que haber nada mas que el motor. Cualquier otra cosa solo puede provocar problemas: El variador arranca y frena suave: Si corta el medio un contactor, sobre el variador se pueden generar sobretensiones que lo arruinen.

Sigo: Si entendi bien, sobre ese variador, ¿estan conectados CUATRO motores?

Si es asi, esto esta... digamos "Re-mal": Cada variador tiene que manejar solo un motor, y nada mas. Mas aun, los modernos que son "Vectoriales" y monitorizan al motor: Si tienen mas de uno en paralelo, se vuelven locos . Ademas, como la salida no es una verdadera trifasica sino una corriente continua modificada por anchos de pulsos... al haber mas de un motor, se van a generar corrientes parasitas circulando entre ellos, y eso te puede dar a cualquier tipo de fallas en el control del variador: Aunque no lo dañen, si lo van a "engañar" y hacer que de fallas inexistentes.

Asi que, si hay mas de un motor conectado a un variador, el "Error" que te esta marcando puede perfectamente ser irreal, y debido solo a esa conexion.

Muchas gracias ya veo que lo que instalaron el cuadro lo hicieron mal

Lamentablemente si, esta mal diseñado. Un variador por motor y nada mas que el cable entre variador y su motor. Otra cosa, siempre te puede dar falsos errores, como es muy probable que sea lo de tu caso.

De paso (poco que ver con tu pregunta, pero consejo que mal no te vendra para algun futuro!), las cintas transportadoras si bien son una carga estable en el tiempo, se pueden volver dificiles si tienen paradas y arranque cargadas: Como el rozamiento estatico es siempre mucho mas alto que el dinamico, si paran con carga, el arranque se puede volver bastante pesado... pero se aliviana cuando toman velocidad. Y si llegan a ser cintas muy largas (30, 50 metros o mas), hasta puede ocurrir que en un arranque "con carga", se llegue a cortar la banda por el enorme esfuerzo para que se pongan en marcha.

Ya he visto la instalación que han hecho, y a sido la siguiente, un variador de 1,5 Kw y 4 motores en paralelos de 0,25 y en cada uno de ellos han puesto un guardamotor para protegerlos de posibles cargas o cortocircuitos pero lo que no entiendo si el propio variado tiene su protección porque ponen un guardamotor por motor, mi deducción es que lo han puesto por si a una malas un motor falla que salte el guardamotor antes que el propio variador y saber cual es el motor dañado. Otra explicación no me queda haber si me puedes resolver la duda de porque un guardamotor a cada motor

Porque pusieron el guadamotor: El variador es de 1,5 kW... 4 motores de 0,25 kW. El variador entregara una corriente de unos 2,2 amp por fase (calculo rapido, suponiendo 220 voltios entre fases). Cada motor tendra una nominal del orden de 0,5 Amp por fase... Asi que 3 motores podrian estar en 0,3 amp por baja carga, y el cuarto en 1,3 amp, y el variador veria "todo bien", mientras ese cuarto, con el doble de la nominal, estaria echando humo. Esa es la razon del los guardamotores.

Otra razon, es que haria falta una llave para cortar uno en caso de falla sin detener a todo el sistema.

Pero lo que esta MAL MUY MAL, asi con mayusculas, es poner 4 motores en un solo variador, porque eso, como te dije, por un lado vuelve inutiles todas las protecciones diseñadas dentro del variador, y por otro, esta generando seguramente armonicos y corrientes parasitas que circulan entre uno y otro motor, y por un lado pueden recalentarlos sin tener sobrecarga... y por otro lado, engañar a las protecciones del variador haciendolas o bien actuar con fallas que no son reales, o admitir fallas reales sin actuar (como en el caso mencionado del porque de los gaurdamotores).

Por eso debe ser SIEMPRE un motor con un variador y un variador con un motor. Nunca mas de uno de ninguno para el otro.

Otra pregunta mia: ¿Por qué son 4 motores?. ¿Son 4 cintas y van todas a la misma velocidad?. ¿O los 4 motores estan en la misma cinta?.

Si son 4 cintas con un motor por cinta a la misma velocidad

Mal: Deberían ser 4 motores con 4 variadores. Así como están, que salten "cosas raras" como esa es inevitable.

Ya me estoy encargando de planificar cada motor con un variador aunque algunos compañeros digan que eso lleva así 4 años, gracias

Bien!. Eso sera lo correcto. Que "funciono así 4 años"... bueno, eso no significa que estuviese bien, ¿o acaso no estaba dando fallas inexplicables de "sobrecorriente" que desaparecían mágicamente?.

Eso de "pero funciono así años"... es una excusa bastante corriente para justificar trabajos mal hechos en la industria.