Porque no se produce cortocircuito?

Quería saber porqué citando conectamos la batería en serie, ¿al conectar negativo con positivo no se produce cortocircuito?

¿Por qué si por ejemplo en una instalación Domiciliaria tocamos 2 fases o fase y neutro ser produce un corto?

2 respuestas

Respuesta

Si conectas el positivo de una batería con el negativo, de bola que no vas a generar un corto... es cuando unes los dos polos de la misma fuente que produces el cortocircuito

Respuesta

En el caso de las baterías no se hace cortocircuito por que estas conectando en serie las dos baterías, y el voltaje se suma.

También puedes obtener un tercer cable de la unión de las baterías, seria como un neutro, si suponemos que son baterías de 12V, entre este cable y uno de los extremos tendrás 12V y entre los extremos tienes 24V.

Al decir tocar fases y neutro entiendo que te refieres a unirlas.

Cuando juntas fase y neutro o dos fases se produce cortocircuito por que cierras el circuito con una resistencia muy baja, la del cable.

Si en las baterías unes polos diferentes a la salida de las baterías, también se produce un cortocircuito.

Se podría decir que la corriente eléctrica se produce con bobinas en serie. El transformador de distribución al ser trifásico lleva 3 bobinas secundarias en estrella. Estas bobinas llevan uno extremos unido entre si, formando el neutro, y el otro extremo de la bobina es el cable de fase, de ahí los 4 cables que se distribuyen en baja tensión.

Cada bobina da 230V, por lo tanto emtre el neutro y cualquier fase se recibe esa tensión. Pero si conectas una carga a dos fases recibe una tensión de 400V. En este caso la carga esta conectada a dos bobinas del transformador "en serie", y por eso la tensión es mayor.

Esta tensión fase-fase o compuesta es raíz cuadrada de 3 veces más alta que la de fase y neutro. No es el doble por que las tensiones alternas están desfasadas 120 grados.

Para que el voltaje fuera el doble las dos tensiones alternas deberían estar en fase y sumarse.

En los países con 120V también se utiliza en trifásico la misma conexión estrella a 120/208V o 127/220V, de hecho en España también existe 133/230V. La teoría es la misma, solo cambia el voltaje.

Si tocas una fase con la mano cierras un circuito fase-tierra, por lo tanto circula a través de tu cuerpo corriente entre fase y tierra.

La corriente es mucho más baja que en caso de cortocircuito, pero si hablamos de un nivel de voltaje de 3 cifras, te puede matar.

A mayor tensión, más corriente. A menor resistencia de contacto con tierra (por ejemplo descalzo en vez de calzado), más corriente.

Más corriente a través del cuerpo significa mayores lesiones.

El limite soportable se supone que esta en unos 30mA, por eso los diferenciales son de esa sensibilidad. Pero puedes recibir una descarga muy pequeña y no saltar el diferencial.