Como recuperar un usufructo en caso de divorcio?

Tengo una propiedad de la que yo soy dueño, pero mi esposa tiene usufructo vitalicio, actualmente esta rentada a terceras personas, en caso de divorcio, ¿puedo vender o disponer de mi propiedad? O que me recomiendan para recuperar mi derecho de dueño absoluto o dar en usufructo a otra persona y quitar cualquier vinculo posible con mi esposa.

2 Respuestas

Respuesta

El usufructo es un derecho real que no puede ser cancelado o extinguido sin permiso o autorización del usufructuario, que en caso de divorcio será el perceptor de los alquileres

Entonces,  si deseo vender mi propiedad no puedo hacerlo sin el consentimiento u aprobación del usufructuario?

Usted puede vender su nuda propiedad si encuentra alguien interesado.

Perdón Lic. Pedro por seguir preguntando, pero entiendo entonces que con la venta, el usufructo se cancelaría? y el nuevo propietario no tendría limitaciones debidas al usufructo?

Conviene aclarar conceptos.

Sobre ese inmueble existen dos derechos reales, por un lado la nuda propiedad que usted ostenta, por otro el usufructo que corresponde a su esposa, cualquiera de los dos puede vender su derecho, la única diferencia es que el usufructo es temporal o sea que se extinguirá al fallecimiento de su titular actual.

En mi blog www.pedrohernandezabogado.com tiene abundante información sobre este tema.

Respuesta

Puedes intentar comprárselo. Esto tiene un precio.