¿Se puede embargar un piso con usufructo vitalicio?

Tengo un piso en propiedad del que mi madre tiene el usufructo vitalicio, tengo problemas económicos y me pueden embargar, es la única propiedad que tengo, quisiera saber si pueden embargar el piso si mi madre vive en el.

1 respuesta

Respuesta

Usted tendrá la nuda propiedad del piso y su madre -como manifiesta- el usufructo. Dicho derecho real es inembargable, pero eso no significa en ningún caso, que a usted no le puedan embargar la nuda propiedad que posee y que se tendrán que limitar a inscribirla en el Registro de la Propiedad, pero el poseedor del título ejecutivo de embargo puede señalar como bien sobre el que ejecuta sobre otra vivienda que esté registrada a su nombre aunque sea a título de proindivisión.

Ruego cierre y valore

No tengo ninguna otra propiedad, ese piso es todo lo que tengo. Cuando me dice que inscribirán en el Registro de la Propiedad la nuda propiedad que significa que el piso quedaría a nombre del banco y yo perdería la propiedad pero a mi madre no la pueden echar del piso nunca.Muchas gracias.

No. La nuda propiedad será suya, pero anotarán el embargo, lo que le impide poder vender o hipotecar o rehipotecar. Le repito que el usufructo es inembargable por que es un derecho de uso.

Ruego cierre y valore