Diferencia entre un sistema y uno que almacena en la nube

A mi compañía le vendieron un sistema que almacena la información en la nube, tenemos uno que tiene la base de datos en un servidor, ¿ahora me gustaría saber la diferencia entre el que tenemos y el que almacena en la nube?

2 respuestas

Respuesta

El servidor es un equipo grande como mucha capacidad que lo tienes in situ (se almacena en un disco duro).

Tenerlo en la nube es tenerlo en internet

Respuesta

A ver...

El almacenamiento "en la nube", esta en algun servidor de la empresa que te da el servicio... puede ser Google (por lo mas conocido) o miles de sitios mas. Lo tienen hasta en multiples lugares almacenados, y no corre el riesgo de perderse nunca. Tiene a su vez la ventaja/desventaja, que teniendo la contraseña, lo puedes ver desde cualquier computadora o smartphone. Ventaja... porque puedes verlo tu en cualquier sitio. Desventaja, porque te lo pueden hackear (dificil, pero no imposible), y "ver lo que subiste". Que nadie me diga "imposible", porque tenemos unos cuantos casos de escandalos con el robo de informacion de Yahoo y de Facebook entre los mas notorios. Una desventaja, es que para acceder, necesitas tener siempre una buena conexion a internet, y te gastara muchos datos actualizando o bajando datos todos los dias. Y si se corto internet... se quedaran todos sentados mirandose unos a otros, porque no tendras acceso a tus datos.

El almacenamiento en tu propio sistema, se hara en un HDD, probablemente del tipo "estado solido", o en memorias de algun tipo (pendrive).

Ventaja de esto: Lo puedes aislar de internet, y nadie te podra "robar los datos". Lo tienes siempre a mano en tu sistema, aunque se caiga internet, y no consumes una enorme cantidad de Gb de datos para cargar y descargar las cosas permanentemente.

Desventaja: Si tu disco de almacenamiento es UNICO, se rompio... y perdiste todo. En esos casos se debe hacer el almacenamiento en "Discos multiples": O sea tener "copia de la copia", para que, en caso de rotura de la memoria, no perder todo.

Cool Boris, ¿para poder almacenar en la nube debes comprar almacenamiento(no todos hay muchos que dan es espacio gratis) al consumir el espacio es necesario comprar más?.

¿Entonces son sistema los dos? ¿O el que almacena en la nube es una página web almacenando información en la nube?

Si, hay muchos que dan "espacio gratis"... pero limitado: Si quieres subir más, te cobran: Lógico, el "gratis" es la publicidad, el "pago" es el negocio, porque el mantener esos servidores a ellos les cuesta.

El de "la nube", puede ser de muchas formas: Una es el simple "Blog", donde uno guarda cosas. Incluso un Blog se puede configurar para que lo vea "solamente quienes estén autorizados", y otros te venden directamente algo así como "Discos duros en la nube", donde eso actúa como sistema. Incluso hay algunos que hasta tienen ahí el sistema operativo. Lindo, porque uno se ahorra los discos y el almacenamiento, feo porque siempre se depende de un muy buen internet, o estas frito.

Ok, ya para terminar, ¿si mi compañía quiere que la base de datos sea extraída de la nube y almacenarla en un servidor de la misma es eso posible? Gracias Boris

Si, pero eso seguro sera un servicio pago, porque dispondrán para tu compañía muchos Gb. Seguramente la tarifa variara con el espacio que contraten... pero se puede contratar muchísimo más de lo que puedes tener en un HDD normal en tu empresa.