¿Cuál es la opción más económica para Crear mi propio Servidor Web con mi línea de Fibra Óptica?

A tod@s,

Soy novato en el tema y me gustaría vuestra opinión porque realmente no sé qué hacer para Crear mi propio Servidor Web sin gastar mucho.

He pensado varias opciones:

  1. Comprar el NAS DS215+ de Synology por 300€ con 2 núcleos y 1 GB de RAM (u otro similar de QNAP)
  2. Comprar un PC barato con placa mini ATX de 4 núcleos y 4 GB de RAM e instalar FreeNas
  3. Seguir con mi actual proveedor de hosting compartido si me indicáis que ninguna opción es válida (porque realmente no dispongo de un presupuesto mejor)

Mi idea es utilizar el NAS o el PC exclusivamente como Servidor Web pues soy programador de páginas web en PHP e intentaría cambiar progresivamente mi actual servicio de hosting contratado con una empresa externa que se lleva 180€ anuales, por mi propio Servidor Web con RAID 1 (en 2 años lo tendría amortizado).

El NAS o PC estaría conectado las 24 horas a la línea de Fibra Óptica directamente con el router (en los años que tengo, no recuerdo un sólo día en el que me haya quedado sin LUZ, por lo que los cortes de suministro eléctrico no son ningún problema).

En general, creo que el NAS cubriría mis necesidades como Servidor Web a la perfección pero no sé si la memoria RAM de 1GB que lleva será suficiente para servir páginas rápidamente y si la velocidad de consultas con la base de datos será fluida o no...

Por otro lado, tampoco sé si el PC será muy difícil de configurar como Servidor Web y de Correo o si el rendimiento que dará será suficiente para servir un blog Wordpress con base de datos (por mucho que tenga 4 núcleos y 4 GB de RAM) y también tengo dudas sobre los sobrecalentamientos y duración del Disco Duro...

¿Creéis qué un NAS o un PC económico pueden ser utilizados como Servidor Web de páginas dinámicas del mismo modo que el servicio de hosting compartido que tengo contratado?

¿Por otro lado, qué opináis sobre la Seguridad que debería instalar para evitar ataques en mi Servidor Web?

1 Respuesta

Respuesta

Si quieres tener un sitio web personal, es justo y mas simple como tu mismo indicas, pero si lo que quieres es un sitio web profesional, con un promedio estimado de visitas concurrentes de por lo menos 1,500. Necesitando como bien indicas un sistema de seguridad que permita a su vez implementar pues compras online o carrito de compras, ya la cosa cambia, la configuración más básica de una empresa que brinda hosting es muy superior, una cosa es un SERVIDOR con las características que brinda la plataforma y una muy diferente es una PC que hará las veces de ello.

¡Gracias Armando por tu respuesta!

Sin embargo, no me indicas cuál de las 2 opciones que he indicado es mejor en caso de querer crear un Servidor Web doméstico (NAS o PC) ni tampoco las ventajas - desventajas de ambos

El mejor siempre es el profesional mi amigo, por el soporte a los problemas que siempre se presentan y presentarán, ahora si tu tienes experiencia podrás batallar, pero yo te recomiendo el hosting profesional, por la performance, estabilidad y el soporte como te indico... y principalmente la seguridad es superior ahi.

Me gustarían vuestras opiniones sobre cuál de las 2 opciones que he indicado es mejor en caso de querer crear un Servidor Web doméstico:

(1) NAS de 2 núcleos y 1 GB de RAM

(2) PC barato con 4 núcleos y 4 GB de RAM e instalar FreeNas

También os agradecería más información sobre las ventajas - desventajas de ambos

Gracias

El segundo por que a mayor memoria y procesador, tienes más capacidad de concurrencia... por ahí esta la cosa.