Chimenea Evacuación de gases y admisión de aire Calentador estanco.

Dudas sobre la chimenea de salida de humos y admisión de aire calentador gas butano estanco.

El fontanero me ha realizado instalación de calentador gas butano estanco modelo Junkers Hidronext 5600, el mismo viene acompañado del kit horizontal coaxial 80/110 (codo 90º+tubo terminal un metro)

En mi instalación el tubo sobresale 60 cm (el tubo color blanco), de la fachada como adjunto en las imágenes también adjunto imagen del manual en la que dice que el tubo no debe sobresalir más de 30mm de la fachada, no se porque motivo no debe sobresalir más de esa distancia de la fachada.

¿Es un problema de normativas legales?

¿Es por temas de problemas con el viento y puede perjudicar al tiro?

¿Debería cortar el tubo y dejarlo que sobresalga solo esos 30mm o no puedo hacerlo por que la salida mínima para el buen funcionamiento requiere un tubo de esa longitud?, "también adjunto imágenes del manual", supongo que el kit de evacuación lleva un tubo de un metro por algún motivo y es posible que sea la distancia mínima.

¿Alguien sabe si este tubo necesita un deflector de viento y de que tipo o ya esta incorporado en el tubo?

2 Respuestas

Respuesta

La normativa es por tema estético, antes eran 3 cm y ahora tiene que ser no mas de 10. Con los calentadores no se suelen meter mucho, pero con las calderas son bastante estrictos en Madrid, incluso no dan gas en instalación nueva si no se corta el tubo. La tubería viene de un metro pero no es obligatorio colocarlo entero. El calentador funciona perfectamente con el tubo de metro o menos. Lo que si es importante es que tenga pendiente negativa para que no entre agua de lluvia al calentador.

¡Gracias! Supongo que no me pueden poner ningún problema por estética ya que es un chalet con finca privada gracias por avisar sobre el tema de la pendiente negativa, el fontanero instaló el tubo con pendiente positiva pero pude desnivelar el tubo y ahora tiene pendiente negativa, si no lo llego hacer creo que el calentador a la primera lluvia se hubiera llenado de agua, en fin ya está resuelto.

La pendiente positiva es solo para los calentadores antiguos atmosféricos y para los modernos de condensación. Los estancos como el tuyo van con negativa.

Me alegro de haberte ayudado

Respuesta

No le busques los tres pies al gato ESA instalación esta correcta🤓🏅

¡Gracias! Jose, me quedo más tranquilo con tu opinión profesional.

¿Crees qué el bitubo chimenea necesita algún deflector de aire para cuando sopla el viento o protegerlo de la lluvia o estos calentadores estancos no necesitan sombrerete o deflector?

NO porque esté modelo de calentador o cómo si fuera caldera estanca, toma el aire del exterior combustiona y lo tira por él tubo interior.