Medidas y requisitos para instalar desde 0 un calentador de gas estanco

Voy a cambiar un calentador eléctrico por uno estanco de la marca Junkers, es una habitación muy bien ventilada (lavadero que da al exterior) Tengo que realizar toda la instalación de evacuacion/admision de gases y la de alimentación de gas butano. Linealmente habrá sobre 4m desde la bombona hasta el calentador, que van con tubo rígido por detrás de unos muebles. Mi duda es sobre los requisitos para conseguir el certificado de la instalación ¿el termo tiene que estar a una distancia del techo, o al tener sus propias turbinas de evacuación y ser estanco no hay problemas? ¿Las rejillas de ventilación deben ser una superior y una inferior o con este termo la rejilla superior se puede obviar? Y por último, sobre la rejilla inferior ¿a qué altura del suelo debe estar? Tengo un rodapié que mide 10cm de altura, ¿puedo instalarla sobre él o tendré que romper? Todo es en Andalucía.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero sería que la instalación de gas la hiciera un instalador autorizado que luego haga el dictamen, no se deben firmar instalaciones de otros, es un riesgo no saber si lo han hecho correctamente.

En cuanto a la normativa, los calentadores estancos se pueden colocar a la altura que quieras pues elhumo sale con un ventilador, lo que tienes que tener en cuenta es no colocar un tramo de más de 30 cm en vertical a la salida del calentador para que no te condense y se te estropee el calentador, además la salida horizontal al exterior debellevar una inclinación negativa, leve, para evitar que el agua de lluvia entre en el calentador. Los calentadores estancos no necesitan rejillas ni abajo ni arriba, si se ponen es porque tenga cocina de gas en el mismo local o se quiera para ventilar una posible fuga de la instalación de gas, pero no son obligatorias. La rejilla de abajo no debe estar su parte superior a más de 30 cm del suelo y debe medir 15x15 el hueco.

La instalación de gas debe ser soldada con varilla en soldadura fuerte, pero esto es cosa del instalador de gas y de la normativa en Andalucía.