¿800 por un calentador, es obligado el ventilador de evacuación de gases?

Muchas gracias ante todo si me podéis ayudar un poquito ya que para los que no entendemos mucho de estos temas es toda una odisea y no hay mucha gente que se moleste en explicarte las cosas sin tratarte como si fueras tonto ...

Allá voy hace 10 días compre un calentador de gas marca bosch en bricor del corte inglés un precio de unos 500 con instalación incluida ya que el mio no funcionaba

Los técnicos vinieron a instalarlo pero el calentador no funcionaba salia caliente y en seguida fría había que apagar y encender el grifo cada dos por tres

Llamamos para quejarnos y nos dijeron que llamaremos al servicio técnico juntes vino el del servicio técnico y dijo que era que los instaladores habían manipulado la sonda de evacuación y que me la cambiaba pero le tenía que pagar 57€ le pague y los fui a reclamar al corte inglés y esa noche para variar sigue sin funcionar el calentador llamo al servicio técnico y me dicen que es del tubo que esta gastado y es de aluminio que lo tengo que cambiar (no se por que no me lo dijo cuando estuvo aquí ) llamo al corte inglés para que me den solución y lo que me dicen es que le hace falta una pieza un ventilador para la evacuación de gases y que tengo que pagar 280€! Y a todo esto yo 15 días con el calentador sin funcionar

Me meto en Internet y ahi surgen mis dudas sobre si solo con el tubo servirá ya que lo tengo en una galería cerrada muy cercano a la ventana y además si me instalan ese ventilador teniendo el tuBo mal en una revisión me mandan quitar todo no? Me parece vergonzoso que vinieran 2 instaladores y un técnico y nadie me dijera "tienes que cambiar el tubo" o "sin ese ventilador no te va a funcionar" desde luego creo que es un poco desproporcionado 800€ en un calentador y quiero saber de antemano si esto es un quita cuartos o no ya que no me fio de estos muchas gracias y a ver si me podéis echar un cable :(

4 respuestas

Respuesta

Vamos por partes :

Independientemente de que el tubo de aluminio flexible este prohibido, no debe afectar en el funcionamiento.

Tienes un problema de tiro.

¿El tubo de aluminio va directo al exterior o se conecta a un conducto general?

¿Cuánto mide en vertical el tramo recto de tubo que sale del calentador?

Tienes que medir desde la salida del calentador hasta el primer codo

Contesta y seguiremos hasta la solución

-

Hola Carlos el tubo es de aluminio flexible y me dijeron en un principio que era problema de eso porque tiene como fisuras el calentador lo tengo en una galería cerrada y da al exterior a un patio de luces lo que mide el tramo recto así a ojo ya que no tengo metro cerca rondará los 20-30cm ahora buscare un metro para acerciorarme y la distancia del calentador a la salida rondará el metro la salida no tiene en ningún momento tramos de pendiente descendente además

Por cierto ya puse que no estoy muy enterada pero esta instalación no tiene primer codo el tubo esta conectado al calentador y va directo a la salida allí si que tiene un codo para el aparatito que se pone al final tiene muchos años nunca lo cambiamos y claro nos encontramos con interés de entender pero no pensamos que un calentador diera tanto jaleo muchísimas gracias por responder

Carlos a ver que tal te parece mire en la tienda y venden de la misma marca Bosch un calentador igual pero con tiro forzado incluido por 70€ más la que fue a comprarlo fue mi madre no sabíamos nada de todo esto ja ja ja

Entonces como puedo devolverlo que pasen a por este y compro el que tiene el tiro forzado ? Si se supone que ese es el problema con ese no tendría que tener problema y me ahorraba más de 200€ ya que ellos por ponerme ese kit me cobran 280€ no se es una idea que se me paso ahora por la cabeza y a ver técnicamente ellos por instalación no me cobraron lo hicieron por retirada del viejo y como este es devolución no tendrían que cobrarme nuevamente no? Es que vi ahora el mismo modelo en la misma tienda con tiro forzado y luego ya podría cambiar el tubo pero funcionar me funcionaria no?

Estamos hablando de cosas muy seria en las cuales vuestra VIDA esta en juego.

El calentador coge el aire de la dependencia donde está instalado, lo quema y lo que queda lo saca por la chimenea. Estamos sacando oxigeno de la galería.

Me dices que el tubo de aluminio flexible (actualmente prohibido) tiene fisuras, debes sustituirlo INMEDIATAMENTE y ya que lo sustituyes lo tienes que poner obligatoriamente rígido, estamos hablando de Monóxido de Carbono que está quedando en el interior de la galería y si está cerrada os puede MATAR, mucho cuidado con esto.

El calentador lleva una sonda en la base de la salida de gases, está normalmente mide la temperatura en esa zona y si esta sube más de lo "normal" el sistema detecta que la combustión no es correcta y se puede producir una concentración de CO (muy peligroso para la vida animal) y el calentador automáticamente de para (como es lógico).

Desde mi punto de vista la actuación inicial de "manipular ests sonda" fue incorrecta ya que estábamos "engañando" al calentador.

Para un funcionamiento correcto puedes instalar el calentador de tiro forzado pero recuerda asegurar que el local mantenga una aportación de aire.

La ventaja del tiro forzado con el atmosférico es que el primero el primer codo puede estar justo a la salida del calentador y en los atmosféricos debes dejar un tramo de unos 25 cm para los gases salgan correctamente al exterior.

También tienes que comprobar el deflector (sombrerete que está al final del tubo y ya en el exterior) que no obstruya la salida de aire y provoque que los gases no puedan salir al exterior, que aumente la temperatura en la chimenea y el calentador se pare por mala combustión.

Si instalas el calentador de tiro forzado con la chimenea de aluminio, funcionar lo que es funcionar, funcionará pero no estaría yo muy tranquilo.

La solución definitiva es un calentador ESTANCO, son más caros pero no toman el aire para la combustión del interior del local, lo toman del exterior y de este modo no pueden perjudicar a los seres vivos del interior.

Suerte y no lo dejes, es un tema sensible.

Respuesta

El tubo de aluminio flexible esta prohibido, con lo cual, por más que te funcione, en la revisión te lo harán quitar. El calentador debe llevar un tubo de aluminio de una sección de 100/110 con un deflector al final. El ventilador famoso ese que te dicen es un tiro forzado, funciona por temperatura de humos, cunado calienta el sensor arranca y cuando se enfría (al estar apagado) se para. Como te comenta el experto, si el tubo sale al exterior tienes que reemplazarlo en su totalidad. Si sale a un conducto hasta el conducto. Debe tener a la salida del calentador un tramo vertical de 20 cms. Mínimo con un agujero para toma de muestras, luego el codo y de ahí hasta el final. Si va a a la galería cerrada, supongo que el tubo saldrá hasta el exterior ¿no? De todos modos, me parece una borriqueria primero, lo que ha costado el calentador y luego lo que te quieren cobrar por el tubo. Los tiro forzado rondan los 80-100 y un instalador lo pondría en un pis pas, cobrándote mucho menos. 800 euros es el precio de una caldera de medio pelo o casi. Si tienes alguna duda, sigue el hilo y te contestaremos lo antes posible, pero evidentemente es problema de tiro.

Muchas gracias por la respuesta eso mismo me pareció a mi por ello lo devolví y compré uno de tiro forzado no se cual será el precio medio pero el que finalmente compre vale casi 700€ con instalacion y cambio de tubo incluido

Lo compré en el corte inglés y eran todos más o menos de ese precio

Perfecto. Tu veras la diferencia. Vaya robo estos del Corte ingles. Me alegro que todo haya salido bien.

Sí 620 finalmente con la instalacion el calentador es de marca bosch me regalaron el cambio de tubo y por fin tenemos agua caliente sin problema 😅 muchísimas gracias al todos por las respuestas por eso me decidí al cambiarlo en la casa me dijeron que el tiro forzado eran 100€ y al ver que en el departamento de bricor del corte inglés querían cobrarme 280€ me decidí a mandarlos a paseo y comprarme uno de tiro forzado directamente se que es un poco caro pero nos decidimos por el corte inglés por garantía ya que nunca tuvimos ningún problema con los electrodomésticos de mi casa cosa que por ejemplo en media markt sí y para quien no entiende también es un mundo ... muchísimas gracias a todos de veras para otra vez que esperemos que tarde mucho en fallar ya se algo más

Me alegro.

Respuesta

No me extraňa que este vacío el bricor siempre vaya tela 500pavos por un calentador con montaje, otra vez busca un fontanero de confianzs. Vamos a ver la mayoría de calentadores viene "pasado" de potencia lo que te pasa a ti es bastante frecuente en calentadores atmosféricos nuevos, habría que teducir paso de gas en la llave del calentador hasta que veas que calienta lo suficiente y no se apaga tras varios minutos de uso... sino pues poner ventilador, o calentador tiro forzado o estanco, si eres de c.madrid es obligatorio estancos . Y cambia salida de humos si finalmente dejas ese calentador atmosférico como bien te decían los otros compañeros

www.instalacionesarribas.com

Respuesta

Estimada amiga: Cambia ese tubo y asegúrate que ya no tenga otros detalles antes que les canceles, y que por supuesto te lo prueben uno y varias veces, de manera que no se vayan hasta que tu sepas que el calentador funciona correctamente. Esta es la forma de proceder, que te hagan el trabajo, ya que necesitas el apararto funcionando perfectamente, pero no les pagues hasta que hayas probado una y mil veces delante de ellos el calentador. Saludos y ojalá que logres ponerlo a funcionar como debe ser.

Pero seria problema del tubo o como dicen ellos dejar el tubo de aluminio y poner el ventilador para la evacuación ? En algunos sitios pone que ese ventilador es obligado por ley para facilitar la salida y en otros sitios no y que me dejen el tubo viejo no me convence además de pagar por ello casi 300€ ...

Estimada amiga: Que coloquen el tubo o instalen el ventilador, lo que favorezca el mejor funcionamiento del calentador, según ellos, no hay problema. Pero que lo dejen funcionando y sin fallas. No queda de otra, debes invertir ese dinero para ver si por fin puedes utilizar el aparato. La suerte no ha estado de tu lado por ahora, pero vamos a ver si haciendo esta última reparación todo queda bien. Recuerda no pagues hasta que te convenzas que el calentador funciona sin fallas. Incluso puedes decirles, si lo crees posible, que le cancelarás al día siguiente cuando lo hayas probado suficientemente. ¿Qué pueden hacer? Ya el trabajo estaría hecho. La idea es que el aparato por fin te funcione y no tengas que pagar por algo que no te beneficia. Saludos y no olvides finalizar y valorar la respuesta a menos que tengas alguna otra duda.