¿Porque salta el diferencial de casa cuando el horno lleva unos minutos encendido?

Me han regalado un horno usado. Cuando lo pongo en marca pasados un par de minutos, salta el diferencial.

He comprobado las resistencias de arriba y de abajo, están bien y funcionan correctamente. OK.

El termostato también está OK.

Los dos ventiladores OK.

El cableado no presenta roces, ni quemaduras a la vista.

Nota: El horno es marca Balay, no es muy antiguo. Vi por Internet que puede ser humedad dentro de las resistencias, desconecte la toma tierra y funciona muy bien, ya no salta el diferencial de casa.

¿Qué puede ser lo que hace saltar el diferencial?

4 Respuestas

Respuesta

Yo me aseguraría de que las resistencias tengan más de 7mega ohms entre los terminales de alimentación y el terminal de tierra. Si desconectando la tierra funciona bien lo más probable es que el fallo venga de una derivaccion en las resistencias. Si es por fallo debido a humedad en las resistencias puedes probar a dejarlo funcionando al máximo durante un buen rato y luego volver a conectar la tierra. Si sigue saltando desconecta las resistencias y enciende el horno a ver que pasa

Respuesta

¿Cómo y con qué has comprobado las resistencias?

Como dice Diego, habría que megarlas (preferentemente en frío), aunque con 2 ó 3 megas de valor ya valdría (7 me parece excesivo).

Las comprobé con un multímetro en la posición más baja de la escala de omios, me daba 46 la superior y 48 la inferior. También mire si ente el interior y el exterior de la misma tenía continuidad. Por último le di alimentación directa, calentaban bien y rápido.

Con un multimero no las puedes megar. Tan solo me diste el valor de la resistencia, pero no su aislamiento.

Casi con seguridad que tengas una resistencia derivada (pero solo cuando coge cierta temperatura). Eso es muy habitual. Si la megas en caliente te dará un valor inferior a 0,5 megas (y precisamente por eso salta el doferencial).

Haz la prueba que te indica Mario, quizá te sorprendas.

Respuesta

Por lo general, la resistencia que se deriva, es la de abajo.

Vuelve a conectar la Tierra (JAMÁS DESCONECTES LA TIERRA DE NINGÚN APARATO)...

Quita los 2 terminales de la resistencia de abajo, deja la de arriba como está, conectada. Y enciendelo a ver si funciona. Si vuelve a saltar... Vuelve a conectar la resistencia de abajo y desconecta la de arriba. A ver cómo vá...

Otra cosa... Es muy probable que si lo pruebas o haces las mediciones "en Frío", no encuentres el problema. Las resistencias (la terracota en polvo interna) necesita calentarse para provocar la fuga... Por eso te dije lo de revisar en "primer lugar" la de abajo... suele estar ahí el problema.

Desconecte una dejando la otra y saltaba, lo hice a la inversa también saltaba el diferencial...

Tenes que quitar los 2 terminales que entran en la resistencia, atrás del horno. Es la Única forma de que esa resistencia esté "desconectada".

Respuesta

Las resistencias, con el tiempo, se estropea la capa cerámica entre el metal exterior y el filamento interno, cuando esto pasa, el filamento al calentarse dilata y toca el metal exterior haciendo contacto a masa. Creo que alguna de las resistencias le pasa esto y esta mal, deberías probar por separado las resistencias a ver cual salta, y en caso de no ser posible calentar con las resistencias por separado, desconectar una resisntecia y luego la otra y probar a ver cuando salta. NUNCA DEJES UN HORNO SIN TIERRA, si aprecias tu vida y la de los tuyos.