Como reaccionar cuando tu hijo te dice "te odio"!

Tengo muchos problemas de convivencia con mi hijo de 21 años. Me divorcie de su padre alcohólico por maltrato psicológico e insultos reiterados, con orden de alejamiento incluida y en muy malos términos. Me llegó a desear la muerte delante de nuestro hijo mientras luchaba contra un cáncer de mama, del cual salí afortunadamente con mi única fuerza interior, pues mi entorno era de lo más hostil. Se me quedó grabado en el alma tanto dolor y sufrimiento. He luchado mucho por mi hijo los últimos 3 años porque para anestesiar su dolor mi hijo se empezó a meter en el tema de porros y ahora fuma todos los días y tiene adicción también a jugar a la Play como otra forma de evasión. He conseguido con mucha paciencia, amor y autocontrol por mi parte que mi hijo esté haciendo un curso dado que su padre es como un cero a la izquierda y mala referencia aunque mi hijo no lo vea así. Yo soy su saco de boxeo, no sabe gestionar sus emociones, tiene tolerancia 0 a cualquier contratiempo y convivir con mi hijo es muy difícil pues sus altibajos emocionales los paga conmigo. Da portazos y gritos, me insulta y los acuerdos a los que llegamos para la convivencia diaria se los pasa por el forro la mayor parte de las veces y tengo que medir lo que digo y hago, para no discutir me tengo que callar y asumir yo todo sola, soy su tarjeta de crédito y su esclava y me niego a ello porque quiero transmitirle valores y responsabilidades y me siento siempre como en la cuerda floja. Le mantengo sola sin ninguna ayuda de mi ex que se exime de todo y aunque se ven una vez cada cierto tiempo lo único que hace es darle dinero, que evidentemente financia el habito de mi hijo a los porros, pero no le empuja a trabajar, estudiar o le compra ropa o cosas necesarias. Ellos no discuten porque a mi ex le importa un pimiento todo y yo soy la mala de la película porque le enseño disciplina y le aplico normas y responsabilidades. No se puede ir a vivir con su padre primero porque el ejemplo es nefasto y yo no quiero eso para mi hijo, aparte de que su padre vive en un piso compartido de mala manera. Pero tenerle conmigo en estos términos es agotador, física y emocionalmente, pues no tengo paz y el stress me supera. Tengo también síndrome pospolio pero a pesar de todo trabajo 10 horas al día para mantenernos con dolor crónico constante y a pesar de ello creo que mi hijo lo ve pero jamás lo valora. Lo que más me duele es que a la mínima me dice que me odia y yo no se como actuar. Me duele infinitamente y aunque esta en tratamiento con una spicologa es tirar el dinero que tanto me cuesta ganar pues mi hijo es como un bloque que no sabe comunicar. Solo conmigo tiene esa tremenda hostilidad. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta

Para empezar entender que no se puede tener todo (respecto a tu hijo, sé que lo entiendes de sobra ya que has tenido una vida muy difícil) lo más inteligente que puedes hacer es dejar que se vaya con su papá un tiempo y solo así podrá apreciar lo que haces por él, tú dices que su papá tiene el peor entorno pero contigo también ya que hace lo que quiere, solo fuma, juega y te insulta, debes dejarlo vivir la experiencia de estar lejos de ti, únicamente de esa forma podrá ver los esfuerzos que haces, de todas formas viviendo contigo dice que te odia, ¿qué más da entonces? Al final tú eres quien tomará la última decisión no hacer nada es que tu vida sea exactamente como es ahora, ánimo!

Gracias, pero eso ya ha ocurrido. Hace tres años después del divorcio de su padre, le eché de casa por su comportamiento hacia mi. Ya ha estado en el otro lado y ha visto la diferencia. Estuvo con su padre dos años y cuando le echaron de la casa donde vivían por falta de pago, me pidió volver conmigo porque su padre no podía hacerse cargo, y también ayudé al padre en aquella situación porque mi hijo me lo pidió, aun así el padre no me habla ni contesta a mis mensajes pues hay ciertos temas que deberíamos tratar por el bien de nuestro hijo. Le puse condiciones, que su comportamiento fuera respetuoso y compartiéramos la vida diaria en armonía. Han mejorado bastante las cosas pero su agresividad aunque en menor grado y en ciertas situaciones se dispara contra mi. Sus palabras hacia mi son el reflejo de su baja autoestima y aunque no me lo puedo tomar personal porque se que me quiere y en muchos momentos lo demuestra, me hieren profundamente. Necesito que entienda que ese no es camino en su vida y cuando consigo hablar con él porque se encierra en si mismo y sufre mucho me dice que todo le da igual y habla de suicidio. Es una llamada de atención pero no puedo obviarlo. Es un niño tremendamente gris y todo viene del divorcio y el comportamiento inadecuado que ha visto. ¿Qué hacer ante esta situación?

En todo caso debe llevar al joven con un psicólogo y UD. Tener comunicación con el profesional para que este conozca lo que sucede en casa y no solo lo que le diga su hijo, de preferencia un psicólogo recomendado