¿ Alguna de estas sustancias es toxica o contiene bacterias ?

Algo me confunde :

Dicen que el sudor huele mal NO por los componentes que tiene sino porque en nuestra piel hay bacterias y esas bacterias son las que causan el mal olor . Entonces vamos a ver por ejemplo, uno de los componentes que tiene el sudor es el amoniaco y la urea que son sustancias de desecho . Mi pregunta es : esas sustancias de desecho ¿por si solas huelen mal? .

1 Respuesta

Respuesta

El sudor puede oler mal dependiendo del tipo de persona, solo por el sudor, sin contar las bacterias. Hay personas que sudan mucho y están limpiando constantemente las glándulas sudoríparas con lo que su sudor es prácticamente agua, y prácticamente inoloro.

Otras personas sudan muy poco y les cuesta mucho sudar, esas personas pueden tener un sudor cargado de olor, debido a que en sus glándulas sudoríparas el sudor se ha acumulado mucho tiempo y por tanto cuando sale esta mucho más concentrado (sigue siendo mucho menos concentrado que la orina, pero suficiente como para tener olor por si mismo) Luego esta el tema de las bacterias, estas se alimentan de lo que escretamos por la piel y como todo ser vivo genera residuos que aunmentan los olores.

Pasa lo mismo en la boca, en la boca las bacterias viven de los restos de comida que se nos quedan entre los dientes y el olor de la boca es principalmente por estas colonias de bacterias que se alimentan de los restos de comida y generan este mal olor (halitosis)

Ten en cuenta que el amoniaco en pocos segundos después de salir a la piel, es vapor y desaparece el olor, la urea no, pero el olor a urea (el típico de orinar) no es lo mismo que el olor de una persona que lleva mucho tiempo sin ducharse, este olor es diferente debido a las colonias de bacterias que tiene en su piel y están generado un montón de residuos.

Lo más saludable es beber mucha agua, de esa forma nuestros riñones trabajaran bien, sudaremos más y más limpio, y nuestras micciones serán mucho más diluidas. Asegurándonos que nuestros riñones pueden limpiar bien la sangre de toxinas. Dado que en el proceso de limpieza necesitan eliminar agua y si no la reponemos en exceso, estos trabajaran mal.

La limpieza corporal es importante, pero nuestra piel es nuestra barrera con el exterior, y es tan malo no ducharse, como ducharse demasiadas veces al día. Sobretodo si se usa jabón, este disuelve la capa de aceite protector de nuestra piel y la deja mucho más expuesta.

Si quieres ducharte varias veces al día, es recomendable que solo te duches una vez con jabón, en verano es habitual tenerse que duchar varias veces al día, pero aunque nuestros vecinos nos agradecerán que seamos limpios, nuestra piel no.

gracias Albert tu respuesta es muy satisfactoria . quiero ver si puedes ayudarme en otra cuestión :

soy una persona que tengo tendencia a transpirar o sudar muy poco , eso que te tocas la piel y notas como pegajoso pero no notas el liquido de sudor . vale pues te quiero hacer una pregunta que va encaminada a las propiedades de la composición del sudor

yo con frecuencia dejo mis sabanas y el edredón nórdico a airear , pero mi pregunta es :

si me voy un día de viaje y no los dejo  airear ¿ alguno de los olores en las sabanas o en los edredones  que tiene la transpiración como el amoniaco o la urea  no se irían ? Lo que te pregunto es si los olores por si solos se van pasando unos días aunque no los airees . a ver :

 un medico me dijo que depende de la tela hay telas que no absorben los olores y se van y otras que se quedan mas . Pero te pongo un ejemplo : yo una vez eche a mi edredón  amoniaco de limpiar porque olia muy mal y el olor a amoniaco de limpiar se fue el dia siguiente . Entonces mi pregunta es :

si el amoniaco que huele muy fuerte de la limpieza se va por lógica ¿ no tendría que irse el amoniaco de la transpiración que se huele mucho menos ? te repito que me dijeron que depende de la tela , pero yo creo que en cualquier caso el olor se va ¿ tu que opinas ? .

exactamente me dice el medico que hay unas que se van y otras las absorben las fibras y se quedan . las que absorben las fibras ¿ se quedan aunque pasen días ?

El amoniaco no se va a quedar en ninguna tela, es un gas a temperatura ambiente, y más en verano. Pero unas sabanas húmedas pueden ser un caldo de cultivo para bacterias. Cuando se seque estas morirán pero mientras tanto habrán ido depositando residuos en ellas. Cuanto menos tiempo están húmedas, menos olores se generaran. Pero para eso esta la lavadora, si notas que huelen, las metes a la lavadora y unas limpias. La ropa se desgasta con cada lavado, pero no es como nuestra piel, que solo tenemos una, sabanas se pueden comprar las que necesites, y si una sabana queda impregnada de un olor permanente harás lo que haría cualquier ser humano con una mínima capacidad económica, tirarla y comprar una nueva en otra tienda.

hola Albert para concluir la cuestión tengo tres preguntas finales te las numero asi me pones tu también el numero de la pregunta que respondes :

1 - según tu respuesta el olor ¿ se iría aunque no las aireara ? estamos hablando de que no tengan otras cosas como humedad , etc

2 - si dices que el amoniaco no se queda ¿ que quiere decir el medico cuando dice ? : la fibra de la tela absorbe el olor y el olor se queda .

3 - ¿ Tampoco otras sustancias de la transpiración se quedan ? urea , ácidos

por ejemplo la urea no es gaseosa es cristalina , entonces ¿ podría ser absorbida por las fibras de la tela ?

1 El olor de las sabanas que absorben tu sudor puede haber 50.000 sustancias a parte del amoniaco. Algunas se irán, otras no. Las sabanas siempre irán cogiendo peor olor, las aireees o no con el tiempo. Si las aireas eliminaras más las sustancias volátiles pero habrá otras que permanecerán. Además tu cuerpo siempre tiene bacterias que generan mal olor, y estas están en contacto con la sabana.

2 Abra olores que se queden y otros más volátiles como el amoniaco no. Tu misma lo comprobaste limpiándolas con amoniaco y el olor desapareció. Quiere decir que la piel muerta, en invierno cae en forma de polvo o escamación, en verano si pasas un dedo por la piel se hace un "rollito" que contiene restos de piel, suciedad, sudor, bacterias, aceites de la piel... Esto se quedara "pegado" a la sabana y hasta que no lo metas a la lavadora no se ira.

3 todo lo que no sea volátil o sea comida de bacterias se quedara en la ropa hasta su siguiente lavado.

Si buscáramos el laboratorio químico más sofisticado y puntero del mundo, lo multiplicáramos por 1 millón, seguiría quedándose corto en comparación con las reacciones que se hacen en nuestro cuerpo.

Referente a la urea, esta claro que la urea saldrá del cuerpo en forma liquida y al secarse quedara pegada a las fibras en forma cristalina, como casi todas las demás sustancias químicas expulsadas por la piel.

Albert quiero plantearte un punto que creo que no has tenido en cuenta :

dices por ejemplo que la urea sale en forma liquida de tu cuerpo , pero yo no sudo exactamente no noto liquido , lo que noto es como eso que por ejemplo vas caminando y tocas tu cuerpo y te ves como si estuviera aguoso pero seco ósea transpirado no sudado , por lo tanto si en mi cuerpo no hay liquido ¿ no puedo pegar la urea a las fibras o si ?

Otra cosa : si echara desodorante en un cubre ¿ eliminaría los componentes del sudor ? .

Sudar o transpirar es lo mismo, solo que uno supera el equilibrio y el otro no, me explico:

Sudar es generar más sudor del que tu piel a la temperatura en la que estas, con la humedad relativa que hay y con el viento que te de en la piel puede evaporar, y se forma gotas que caen o mojan las sabanas.

Transpirar es lo mismo solo que se mantiene un equilibrio entre lo que sudas y lo que en las condiciones que estas puedes evaporar, vaya que transpiras al mismo ritmo que evaporas. Eso no quiere decir que si tu transpiras y te frotas con las sabanas no vayas a dejar todo pegado en la sabanas. En tu cuerpo hay liquido, aunque solo transpires, y de hecho sudar es mucho más limpio que transpirar, dado que si transpiras el 100% de las toxinas suciedad y sustancias olorosas se quedan pegadas a la piel, si sudas como un "cerdo" como se suele decir, es muchísimo más limpio, dado que la sudoración es mucho más abundante, esta menos concentrada, y cae de tu cuerpo para no quedarse en él. En parte por esto la gente que suda mucho le huele menos el sudor.

Los desodorantes, básicamente matan bacterias, y perfuman, no hacen magia. Si tu se lo echas a un cubre harás eso. Nada más. La suciedad seguirá ahí y además pringado del desodorante.

Esto es como los blanqueantes que se usan para los detergentes de la ropa, ¿tenemos el concepto erróneo de que la ropa esta más limpia cuanto más blanca/brillante, entonces los fabricantes de detergentes se molestan en limpiar la ropa o hacer que parezca más limpia? Pues en lo segundo, ponen blanqueantes para que la ropa refleje hasta un 120% de la luz que reciben y me dirás, ¿es imposible reflejar el 120% de la luz que incide sobre una prenda? Pues estas equivocada, se puede, solo tienes que usar la fluorescencia, tomas luz ultravioleta o de un espectro de luz aun más energética y que no es visible, y mediante fluorescencia, la transformas en luz visible, haciendo que refleje el 90% de la luz visible y un 30% de la luz ultravioleta, haciendo que brille muchísimo más, pero puede ser que huela mal o que este sucia, pero como las cosas nos entran por la vista, nos dejamos engañar (bueno no todos, yo que lo se no me dejo engañar).

vale Albert una cosa y se concluye ya mi cuestión :

dices que el desodorante no limpia pero  mata las bacterias  , entonces veamos si por ejemplo una manta tiene un poco de sudor pero NO ESTA SUCIA sino simplemente la he impregnado un poco de sudor . Si le tiro desodorante ¿ ese sudor con las bacterias se ira ? ósea ¿ no es preciso que la lavara ?

El concepto de si es preciso lavarla, dependerá de lo limpia/maniatica seas con ese tema.

Si cae sudor, y se seca en la manta, ese sudor no se va a ir hasta que la sumerjas en agua, dado que las sustancias del sudor son solubles en agua y al secarse el sudor se han quedado en las fibras de la manta. Hasta que no se mojen esas fibras las sustancias que llevaba ese sudor no se irán.

Las bacterias van proliferando en ambientes húmedos, en presencia de sudor, por eso las partes del cuerpo que no huelen más son axilas, ingles o boca, partes que pueden estar más tiempo húmedas. Si ha caído un poco de sudor y se ha secado, pocas bacterias van a poder proliferar.

Si consideras que no esta sucia, yo no la limpiaría, una manta no te la pones en verano, así que no deberías sudarla, a no ser que te guste dormir con mucho calor. Yo no te recomiendo usar desodorante con una manta, creo que es más ensuciarla que limpiarla. Creo que puedes dejar algo que perfume las mantas para guardarlas, y que cuando detectas que huelen y están sucias las limpies. Pero aquí cada uno es como es.

vale eso lo entiendo pero tengo la siguiente pregunta :

 si por ejemplo en mi pecho lo tengo así como aguado porque he hecho un poco de esfuerzo pero si paso por mi pecho NO RECOGO LIQUIDO SOLO LO NOTO AGUADO .  .  En ese caso ¿ HE SUDADO Y PASADO BACTERIAS O ALGUNA OTRA SUSTANCIA QUE CONTENGA EL SUDOR ?

si mi sabana ha chocado contra mi pecho unos segundos al cogerla ¿ ha dado tiempo a que se queden las sustancias o bacterias ?

La respuesta es si a todo, pero es relativo, si las sabanas rozan tu pecho, el numero de baterías y toxinas sera mínimo, pero si te restriegas con ellas cogerán muchas más. Si estas acabada de duchar, habrá muy pocas baterías en tu pecho, pero si llevas 3 o 4 días sin ducharte, en esta época del año y en España, tendrás muchas más bacterias y por tanto pasaras muchas más a la sabana.

Da Igual que la piel este húmeda o mojada, si esta mojada mucho más, pero si esta húmeda, y toca una sabana que esta más seca, pasara la humedad con todo lo que contenga a la sabana.

Espero no generarte un trauma, pero estamos rodeados de barterias, virus y toxinas, por rozar una sabana contra tu pecho al doblarla, no se ensucia! Aunque algunos cientos de baterías se hayan traspasado de tu pecho a la sabana. Estamos diseñados para convivir con las bacterias, tenemos millones de bacterias en los intestinos que nos ayudan a hacer la digestión y a digerir nutrientes que somos incapaces de digerir. No te tortures, limpia las sabanas cuando las notes sucias o huelan, nada más.

Ni en los hospitales tienen estos niveles de limpieza, solo puedes encontrar eso en zonas estériles, donde se encapsulan medicamentos y algunos quirófanos muy sofisticados, pocos sitios más hay que no contengan virus o bacterias.

ok muchas gracias Albert ya no tengo mas dudas

Ok, cuando tengas más, ya sabes donde estamos, Suerte! Y hasta la próxima.