¿Puede la ATM generar problemas de oído?

Hace 2 meses llevo sufriendo de problemas de oido y mandíbula. El odontólogo y maxilo facial esta semana con radiografías detectó que tenia problemas de ATM y mala oclusión. Es posible que ese ATM me genere los problemas de oído como la otitis, presión, zumbidos o tinnitus, ¿y escuchar un poco menos?. ¿Qué tratamientos se utilizan para ello?

2 respuestas

Respuesta

Podría ser que tuvieses algunos de los problemas que has mencionado. Los problemas de ATM provocan zumbidos o tinitus en forma de pitidos muy agudos, muy limpios de sonido y con un volumen muy bajo.

La presión y sobretodo la otitis es más difícil que ocurra, pero no es descartable. Perder audición por ello no es habitual y más bien sería un problema a consecuencia de esa inflamación del oído (otitis).

En este caso, habría que atacar el problema por la mandíbula. Te deben de hacer una férula de descarga y ponértela ahora casi todo el día y cuando mejores, sólo por las noches. No mastiques chicle, al menos por ahora y dentro de al menos meses, si lo haces, muy pocos minutos al día.

Sigue con tus especialistas, ya que parece que tienen bien enfocado el asunto.

Ánimo y adelante.

Gracias! El otorrino dijo que aún me estaba recuperando de la otitis ya que tenía la membrana un poco opaca aún, y me envió antiinflamatorios y antihistamínicos para un problema de la nariz que sentía problemas al respirar también. Y efectivamente me dieron una férula que estoy usando las 24 horas por ahora y por unos meses ya que tenia muy mal la mandíbula, y luego ortodoncia porque tengo mala oclusión dental también. Espero mejorar con esto mucho el oído :)

Date un poco de tiempo para ir mejorando, pero ese es el camino.

Ánimo y un saludo.

Respuesta

Opino lo mismo que Juan, por si te sirve de ayuda, lo ha explicado muy bien. Además, si no usas la férula de descarga, es posible que con el tiempo tus piezas dentales se gasten mucho y te acabe afectando a otros nervios, lo que empeoraría tu problema de oídos, incluso te podría afectar a la vista (nada peligroso, pero sí molesto).. te lo digo porque a mí me pasa con una muela del juicio, que no hay que removerla porque ya no va a salir, pero está rozando un nervio y con la presión de la mandíbula y el mal encaje, a veces me roza ese nervio y se me pasa el dolor al oído y se me nubla un ojo. Es mejor que le pongas remedio😊 aunque ya te digo que tiene solución, cuanto antes mejor.