Despido estando de baja por operación

A tod@s os espongo mi caso a ver si me podeis ayudar:

El 20 de septiembre del año pasado me incorpore a una nueva empresa a trabajar, me ofrecieron unas condiciones mejores (luego no se cumplieron) y deje mi trabajo fijo por cambiarme al nuevo, para empezar me dijeron que el contrato iba a ser indefinido con un periodo de prueba de 3 meses y luego resulto que no, que el contrato era indefinido con un periodo de prueba de un año... El caso es que me han llamado para que pase mañana a por todo a la oficina y estoy de baja, el día 11 de julio me operaron de un cancer de vejiga, aunque mi jefe dijo que no me preocupara que me mantenga mi puesto... Pues es obvio que no... Mis preguntas son... Me corresponde paro (tengo acumulado de trabajos anteriores seguro) no se si por el tiempo casi once meses en la empresa me corresponde... El despido debe ser improcedente por encontrarme de baja o puede ser objetivo... Que cálculos debo hacer para la liquidación... No se como se liquidan este tipo de contratos...

Gracias de antemano a tod@

1 Respuesta

Respuesta

Estimada Cristina, paso a responder por orden:

-En cuanto a la prestación por desempleo, han pasado más de 3 meses desde la baja voluntaria, por tanto no debería tener ningún problema.

-En cuanto a la calificación, si dice que tiene un año de prueba, entiendo que tiene un contrato de apoyo a los emprendedores, al no haber transcurrido un año, realmente no corresponde indemnización por despido. Ahora bien, si considera que es improcedente (pues habiendo pasado el periodo de prueba así sería) debe impugnarlo ante la jurisdicción social previa papeleta de conciliación. Por tanto, dudo que le vayan a hacer un objetivo, simplemente aducirán no superación del periodo de prueba.

-Con respecto a la liquidación, en el documento de finiquito deben ser incluidas las vacaciones no disfrutadas, las pagas extras devengadas y no abonadas y cualquier otro concepto que se deba.

Gracias Isabel, a ver mañana con lo que me encuentro... ya os pedir consejo

Saludos

Hola a todos de nuevo,

Efectivamente me han despedido :( argumenta que no puede mantenerme económicamente estando de baja porque es una enfermedad larga y no sabe cuanto tiempo voy a estar de baja... me ha dicho que me manda hoy todos los papeletas por mail... pero mi pregunta es con el tipo de contrato que tengo indefinido con un periodo de prueba de un año puede despedirme por no superar el periodo de prueba o tiene que ser otro tipo de despido? mi convenio es el metal y en el convenio reza que el periodo de prueba parara mientras el empleado este de baja... esto quiere decir que debe de ser despido improcedente o como, por favor ayudarme estoy desesperada... gracias de antemano.

Estimada Cristina,

En primer lugar lamento su despido.

Con respecto a qué hacer, sin examinar la carta de despido, y el resto de documentación, no podría asesorarle correctamente.

De todas formas piense que la legislación social no conlleva ni tasas ni costas para el trabajador, por lo que simplemente se arriesga a los honorarios de quien usted contrate, salvo que lo quiera hacer usted misma, pues la Ley así lo permite.