Puedo heredar de mis abuelos en el caso de que ellos tomaron mi custodia y no dejaron testamento?

Quisiera saber si puedo heredar de mis abuelos ya que no dejaron testamento y ellos me tomaron en custodia cuando tenía 6 años ya que mi mama falleció y mi papa me abandono.

2 Respuestas

Respuesta

Si una persona fallece sin dejar testamento, los herederos son sus hijos.

En caso de fallecer estos, los derechos de herencia pasan a los nietos.

Tenemos dos casos diferentes, porque no especificas los abuelos de los que quieres heredar.

Si los abuelos son por parte de tu madre, que ya ha fallecido, esa herencia pasa a ti y tus hermanos (si los hay).

Tu padre no hereda.

Si los abuelos son por parte de tu padre, la herencia corresponde a sus hijos. Osea, a tu padre y hermanos ( si los hay).

El que hayas vivido en casa de tus abuelos, no altera las lineas sucesorias y los derechos de herencia de los descedientes.

Es decir, que si tus abuelos son maternos, te corresponde herencia, a repartir con tus hermanos si los tienes.

Si tus abuelos son paternos, la herencia corresponde a tu padre (si sigue vivo) y sus hermanos.

¡Gracias! También quisiera decir que si mis abuelos son paternos y me  tomaron en patria potestad o custodia quería saber si se puede heredar? Y si mi prima tiene los apellidos de mis abuelos también podría heredar?

Como se habrá dado cuenta, al hacer una pregunta hay que especificar los datos necesarios.

Le ha contestado también, MARIA JOSEFA. Muy buena contestación que corrobora lo dicho por mi.

Pero le añade algo más. Que yo no mencioné.

Yo soy español y mi contestación es acorde con la legislación española. Lo mismo que Maria Josefa.

Si usted es de otro país, puede haber variaciones de mayor o menor importancia.

No todos los paises tienen las mismas leyes, aunque en caso de herencias son muy parecidas.

Pero puede haber variaciones.

En su pregunta parecía que pretendia heredar de sus abuelos maternos.

Ahora parece que es de sus abuelos paternos. Y además "aparece" una prima.

Lo que quiere decir que su padre tiene un hermano con una heredera.

De todas forms, ya lo dije en la última línea de la contestación: "Si tus abuelos son paternos, la herencia corresponde a tu padre (si sigue vivo) y sus hermanos.".

La herencia que te corresponde es la que a tu padre le correspondería.

Si es que ha muerto, que no lo dices.

Si sigue vivo, es a él a quien corresponde la herencia (y a su hermano)

Respecto a eso que tus abuelos te tomaron en "Patria potestad o custodia", habrías de consultar con un abogado de tu país. Un pequeño dato que pueda parecer sin importancia, puede hacer variar mucho la contestación.

Una cosa es que encarguen de ti, educarte, alimentarte, darte estudios y cuidarte, y otra es que tu padre pueda perder el caracter de padre.

Puedes consultar en el Registro Civil (aquí en España se llama así) y ver quien es tu padre. Y tu heredarás de tu padre.

Y si tu padre es hijo de sus padres, tiene el derecho a heredar de sus padres.

El que te haya abandonado con seis años no le quita el derecho a heredar de sus propios padres.

Respuesta

En otros lugares no se, pero en España. Los herederos legítimos son los hijos del fallecido y, caso de faltar los hijos, serían los hijos de sus hijos. Si se trata de abuelos maternos, al estar fallecida su madre, a Vd. le correspondería la parte de su madre.

Por otro lado, si se trata de abuelos paternos, si Vd. estaba reconocida con los apellidos de su padre, aunque el padre la hubiera abandonado, Vd. sería la heredera de la posible herencia de su padre (caso que él tuviera por ahí más hijos de diferentes mujeres, Vd. seguiría teniendo derecho a su parte y, aunque la hubiera desheredado, podría reclamar el 10% de la legitima como mínimo o impugnar el testamento).

Y, si es que su caso es que los abuelos la adoptaron legalmente, sería Vd. la heredera, al tener tratamiento de hija en vez de nieta.