Herencia deabuelos a nietos con padre muerto

Mi padre falleció y mis abuelos viven. Mi padre estaba casado en segundas nupcias en separacion de bienes. Ahora su mujer reclama el usufructo de la herencia de mis abuelos. ¿Tiene derecho a este usufructo de lo que recibamos de mis abuelos paternos o solo nos corresponde a sus hijos directamente?

2 respuestas

Respuesta

Las herencias son complejas y deben ponerse en manos de un abogado que les estudie su caso concreto, que depende incluso de la comunidad autónoma y su posible normativa al respecto.

En principio, mientras sus abuelos viven, no hay herencia... y luego hay que ver si hay testamento y quienes son los herederos legales.

En principio, las herencias son privativas y por lo tanto, pasaría directamente a ustedes.

Muchas gracias!!!

Mi abuelo murió pero se lo dejo casi todo a mi abuela. Ahora ella quiere donarlo en vida. Pero la mujer de mi padre dice que ella tiene el usufructo de lo que recibamos de mis abuelos paternos. Mi padre residia en galicia y mis abuelos en Asturias.

Deberían ponerse en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

Hay que estudiar el posible testamento de su abuelo, pero los herederos legales, es decir, los hijos o en caso de fallecimiento los nietos, tienen una legitima que no puede haber heredado su abuela.

Como ya le hemos indicado, la herencias son privativas y si su padre a fallecido son ustedes quien le sustituyen en sus derechos, no pasa primero por su padre, con lo cual, su mujer no tendría derechos sobre esta herencia.

Además, su abuela quiere hacer una donación, no una herencia, que en algunos casos, podría ser colacionable a su fallecimiento, por los herederos legales. Pero en nuestra opinión, la mujer de su padre no tiene derecho a nada.

Respuesta

Los herederos de su padre son solo la segunda esposa y los hijos.

La segunda esposa heredará lo que dispuso su padre en el testamento.

Cuando fallezcan sus abuelos, la herencia pasa a su padre y hermanos de su padre y como está fallecido, la herencia de su padre pasa solo a los hijos. Lo que hereda uno es solo de uno y la esposa no tiene ningún derecho.

La segunda esposa no puede pedir nada de la herencia de los abuelos.