Quiero ser emprendedor y no un asalariado más

Mis intenciones son emprender como jefe de mi propia empresa o bueno en este caso mi padre por cuestiones de salud, dejo su empresa abandonada, es una constructora, al principio el me comento sobre estudiar ingeniería pero no es de mi agrado, si no más bien ami me gusta más administración de empresas y si, a decir verdad, me encantaría levantar nuevamente su constructora. Siento curiosidad de como hacer para levantar la empresa de mi padre y también iniciar mi propio negocio desde cero por mi cuenta. Tengo planes de unos cuantos negocios en mente pero creo que quisiera poder hacer flotar la constructora de mi padre, mi pregunta es: ¿Administración de empresas me da las herramientas necesarias para levantar nuevamente la constructora de mi padre?... Y ¿Con esta licenciatura me seria bueno o correcto poder emprender nuevos negocios?

2 Respuestas

Respuesta

¿Qué edad tienes? ¿Cuál es tu nivel de instrucción actual?

tengo 22 años, termine preparatoria y estudie música, pero esta profesión no me hacia sentir completamente lleno, en preparatoria aprendí cosas del oficio de mi padre de ingeniería como topografía y hacer presupuestos y cosas así, bueno yo ya termine mi carrera de músico pero quiero algo mas y siempre eh intentado o bueno hecho negocios, porque me gusta, así fue como me dio el interés por ahora yo estudiar administración o una profesional que me ayude y aprender a poder levantar empresas o hacer nuevos negocios.
soy joven lo se, tengo mucho que aprender y me gusta buscar consejos de gente experimentada, mi objetivo siempre ha sido hacer mi propia empresa, cada vez busco o hago nuevas ideas para poder hacer negocios.

He estado entre contestarte y no contestarte. Pero voy a intentar serte franco, basándome en los muchos años que tengo en este mundo; y te ruego me disculpes si algo de lo que te voy a decir no te gusta.

Tienes 22 años y la carrera que estudiaste no te va. Un poco tarde para darte cuenta. En este mundo, sin embargo, hay que estudiar algo, sea lo que sea. No des por perdido pues todo el esfuerzo que dedicaste a formarte. El estudiar tiene un objetivo principal: aprender una disciplina; aprender a aprender. Por tanto, no creo que en tus estudios de música, y los que antes hiciste, aprendieses solo música. Todo en conjunto se le llama "formación". Lo demás se aprende con la practica a lo largo de la vida, y metiendo la cabeza en ello.

Ponerte ahora, a los 22 años, a estudiar administración o ingeniería es una chorrada. ¿Esperas reavivar la empresa de tu padre cuando hayas acabado esta nueva fase de tus estudios? Too late! Estarías perdiendo el tiempo. Una cosa es estudiar, y la otra trabajar. ¿Has trabajado alguna vez? Ahi está el problema.

Yo me buscaria un empleo en lo que fuese pero dentro del ramo de la construcción, así te irías familiarizando con el negocio, eso sí abriendo bien los ojos. Podrías compaginarlo con estudios de noche en alguna academia que enseñe administración y contabilidad. De ingenieros que puedas contratar cuando te decidas a dedicarte a la construcción, te van a sobrar. Un ingeniero difícilmente puede echar adelante un negocio de construcción. Hay que tener sentido de la organización para llevar un negocio. Estoy seguro que tu padre no era ni ingeniero ni administrador de empresas cuando empezó su negocio. ¿Me equivoco?

Ojalá te sirva de algo lo que te acabo de decir.

Respuesta

En tu pregunta, diría que se están chocando dos cosas: Lo que te gustaría estudiar, Administración de Empresas, y el levantar la empresa de tu padre, de construcciones.

Para levantar la empresa, lo mejor seria estudiar Ingeniería Civil... porque como Administrador de Empresas, difícil que logres salir adelante en eso (difícil no es imposible tampoco!). Pero evidentemente, la Ingeniería, como dices, no te gusta... Y siempre recomendé a todos los chicos que preguntan "Estudiar LO QUE LES GUSTE, no lo que les convenga económicamente de momento". Porque si estudias Ingeniería sin gustarte solo para "levantar la empresa de tu padre", terminaras fracasando porque vas a estar haciendo algo que no te guste.

Asimismo, si estudiando lo que te guste, Administacion de Empresas, intentas levantar una empresa de construcciones... hazte a la idea que deberás limitarte a "mirar" como un Ingeniero que contrates se dedica a levantarla.

Así que, te diría que estudies lo que te guste, te dediques a "Administración de Empresas", probablemente con una oficina de asesoría... y la empresa de construcciones, tomala como "de segundo orden", y pon al frente a alguien que le agrade el tema como socio para levantarla.

De paso, para no-olvidar: Cuando salgas de la Universidad con el titulo de "Administrador de Empresas", como con cualquier titulo, no creas que con eso "ya esta todo": Seguramente necesitaras trabajar un par de años "bajo un patrón", en otra empresa, para ganar la experiencia suficiente en el rubro como para luego si: Ponerte por tu cuenta con posibilidades de éxito.

Ponerse directamente, porque "no te gusta tener patrón", es algo que te llevara por mal camino, por la falta de experiencia. A veces, los "gustos", hay que guardarlos para poder forjarse un camino... y después si, si la vida te lo permite, te los das.

si gracias de hecho, tengo un gran amigo de la infancia el cual esta por terminar ing. civil. también pensé en que lo que me gusta, administración no seria tan bueno para la constructora pero estando a la mano con mi amigo, creo que podríamos formar un gran equipo y si. mis planes directos no eran sobre hacer crecer la constructora de nuevo. mis metas y planes eran crear un negocio desde cero y pues se dio o sentí la oportunidad de iniciar por la constructora si ya esta en manos de mi familia. muchas gracias por el consejo y si... me encanta administración o por lo menos me agrada la idea de crear o poder controlar y mantener un negocio o empresa a flote. por eso mi interés a crear algo de mi. y si tengo planes de trabajar unos años para tomar experiencia. y conseguir dinero suficiente para crear los planes que deseo a futuro

Bien!. Veo que estas centrado y creo que te encaminaras correctamente. Exitos!