¿Cómo actuar ante el divorcio de mis padres?

Soy una mujer adulta, pero aún vivo en casa de mis padres. Manejo una gerencia y siempre he Sido una mujer responsable y de familia. Tengo pareja, pero apenas iniciamos en planes de formar nuestro hogar.

La situación es que en mi casa, desde AÑOS atrás, se vive un ambiente insoportable. Mi madre es la mujer más inteligente, capaz, responsable y bondadosa que pudiera conocer y que merece todo mi apoyo, cariño y admiración. Mi hermana (menor que yo) siempre ha sido la mimada por mi papá y ella se mueve a conveniencia y a comodidad. Mi papá siempre ha sido un irresponsable, y ahora que soy mayor lo entiendo todo. Tengo episodios de mi infancia en los que lo recuerdo ebrio, gritándole a mi madre, dejándonos en espera a la salida de la escuela y muy grosero. Claro que también tenía sus momentos de "papá bueno" que nos paseaba y... Pues creo nada más. Nunca he tenido una conversación profunda con él. Nunca le he hablado de mis problemas, de mis sueños, de mi relación de pareja.

De un tiempo acá no contribuía en casa, le daba pereza ir al cine con nosotros o si yo misma lo invitaba a cenar o al teatro. En su aniversario de bodas yo les preparaba reservación para festejarlos y mi mamá era la emocionada y él iba pero con una cara de fastidio y terminaban peleando en plena cena (y como siempre). Los logros míos y de mi hermana le "enorgullecen" al momento y después todo sigue igual. También de un tiempo para acá se queja de finanzas, que no nos puede invitar un helado porque no tiene con que. Aquí cabe aclarar que a mi mamá siempre le ha ido mejor en el trabajo, ella es quién paga la casa y a comprado los coches famiiares. Ahora ambos son pensionados y lo que más temia... Se pasan en discusiones. Yo había días que llorando le decía que si nos quería como hijas, quisiera a nuestra madre, que no la hiciera llorar, que no le gritara, que lo hiciera por nosotras... Y se reia.

Mi mamá tiene reuniones y va a terapias, va al club y nos atiende a mi hermana y a mi. Mi padre solo está en el sillón viendo TV sin motivación de hacer nada o desaparece por horas (Casualmente deslindandose de muchas cosas). A veces mi hermanita le decia que ya que ahora están solos en casa vayan de paseos, viajen, salgan a los restaurantes, disfruten el fruto de sus años de trabajo y él se niega o se burla. Es desgastante llegar del trabajo y encontrarlos gritando, o despertar y lo primero del día sea ver a mi mamá llorando. A casa ya no podemos invitar amistades porque es un ambiente horrible. Mi novio prefiere no cruzar la puerta y yo prefiero convivir con su familia.

Lo que fue el detonante era que en nuestros últimos cumpleaños y navidades, mi papá ni un detalle, ni un abrazo sincero. Mi madre y yo nos encargamos de la cena desde pagar e ir por ella, mientras el señor estaba viendo TV, para que al llegar dijera despectivamente que estaba horrible y que a él ni siquiera le gustaba eso.

Otro día en una reunión familiar todos estábamos divertidos y para mí mala suerte se puso ebrio, viendo esto decidí yo manejar por mi seguridad y la de mi madre y hermana. El se negó, nos gritó tantas groserías y me aventó las llaves. Mi hermanita y mi mamá llorando... Pasó por mi mente toda mi infancia de él así borracho y su carota gritandonos, así que lo dejé ahí en medio de la calle y manejé a casa, con una rabia tremenda. Lo odié en ese momento por no saber controlarse al beber, por no cuidarnos, por insultarnos y por no tener cerebro para dejar que yo manejara desde un inicio. Al final supe que mi hermana pidió ayuda a un primo para que lo fuera a rescatar, lo regresaron a casa al encontrarselo vagando ebrio por una de las calles más transitadas.

Después de eso yo no quería saber de él, lo ignoraba y me quería salir de la casa. Mi mamá se puso mal pero yo le decía que ese hombre no nos merecía como familia, no le importabamos, y que si ellas querían yo no, que se quedaran en su familia feliz y yo me independizaria. Pasaron semanas y el señor me pidió disculpas, al final es mi padre y cedí... A los meses volvió a beber sin control y agrediendo verbalmente a mi mamá y poniendo en riesgo a todos. Nuevamente lo odié y lo ofendí también. De ahí se derivó que me enfermara periódicamente del estómago y migraña. Pasó el tiempo y yo le suplicaba a mi madre que se separara. Con mi novio las cosas iban mal porque yo siempre andaba enfadada y a la defensiva, si no me enojaba con él, la pasaba llorando cada que lo veía. Mi vida era un martirio.

De eso es más de un año y ahora la novedad es que fue infiel. Entendimos su desinterés con nosotras, su apatía en lo que giraba en torno a nosotras, la falta de dinero, sus horas fuera de casa... Ese día que nos enteramos todo estalló, yo lo aborrezco y casi nos golpeamos, así es, se iba a atrever a golpearme. Mi madre está acabada. Mi hermana está enfadada pero porque su "Papi" está triste y se irá. Y yo ahora cargo con un rencor inmenso. Me enfado con mi madre y le recalco que eso no hubiera pasado si desde hace años se hubiera separado. Me enfado con mi hermana por no odiarlo como lo odio yo. Y de él, ya no quiero saber nada! Mi madre le ha dado días para que se marche. Días que se me hacen eternos porque yo no salgo de mi cuarto de solo saber que el malagradecido y descarado habita el mismo techo. Ahora mi preocupación es mi madre, está mal. Y ahora como era de esperarse, la responsable de la casa y la mediadora con ella, mi hermana y la sociedad... Soy yo. Estoy en depresión y mis malestares se agravan

Respuesta

Espero poder ayudarte.

Mencionas varias cosas en tu pregunta. La primera, que te consideras una mujer de carácter e independiente, a pesar de vivir en casa de tus padres. Pues, enhorabuena, al menos puedes reconocer en ti las cosas buenas que posees y esa misma entereza es la que te llevará a superar esta situación. No te sientas mal.

En cuanto a tu pareja, procura dejar los problemas familiares en casa y busca un refugio en tu relación. Desahógate sin abusar. Porque muchas veces recargamos los problemas a todos los ámbitos de nuestras vidas, y definitivamente, no es muy positivo que digamos. Desconozco los motivos de tu infidelidad, ¿quizás se deba a tu inestabilidad actual? Ya me contarás.

Tu padre, lo ves como un irresponsable, quizás ausente dentro de su propia casa. ¿Has considerado que tu padre tenga depresión? ¿Qué quizás se siente como un inútil porque precisamente no tiene dinero y siempre ha actuado como un imbécil? Las personas con depresión casi siempre van lentamente alejándose de ellos mismos. Podría ser el caso de tu padre. Una prueba de ello son las horas frente al TV, la falta de comunicación, el desdén con tu madre, su irritabilidad y su propia incapacidad de ser productivo. Esto crea un cuadro bastante difícil dentro de un hombre, más si es mayor y además "tapado".

Mira, te sugiero que no presiones las cosas más allá de lo posible. Tu madre necesita mucho apoyo, sobre todo psicológico y por supuesto, todos. Antes de plantear un divorcio yo hubiese agotado recursos, pero no conozco bien tu caso, así que no sé qué tan perdida estaba la causa. Lo que sí es cierto, es que querías ayudar a tu madre a tener una vida mejor, no te sientas culpable. Un problema de este tipo siempre genera malestar. Pero te diré algo: nuestros padres nunca serán perfectos, nos quieren a su modo, pero también son seres individuales que también sienten. Que también quieren vivir y tener ilusiones por las que pararse en las mañanas. No siempre una familia logra llenar a alguien.

No guardes odio en tu corazón. Es el boleto seguro a la amargura, amiga. En cuanto a tu hermana, no obligues a la gente a pensar igual que tú, si ella lo ve con otros ojos tendrá sus razones. No te sientes menospreciada por su actitud. Eso no signifique que no apoye tu sugerencia de que el matrimonio debe terminar. Aunque insisto, eso sólo será decisión de tu madre y tu padre.

Mucha suerte. Cariños.

Neptuna.