¿El antibiótico ceftriaxona afecta a los anticonceptivos orales?

Tomo anticonceptivos orales desde hace 8 meses, el día 9 de julio me recetaron en el antibiótico en forma de inyecciones y fueron durante 3 días (lunes, martes y miércoles) le pregunté al médico que me las recetó que si había interacción con los anticonceptivos y me dijo que no y buscando en internet, me aparece que sí pierde su eficacia anticonceptiva y el día de ayer sábado 14 mantuve relaciones sexuales sin preservativo, pero no eyaculo dentro.

¿Debería de tomar la pastilla del día siguiente? Aun estoy a tiempo.

Respuesta

Los antibióticos no disminuyen la eficacia anticonceptiva y menos si son inyectables, me gustaría saber la fuente donde leyó que disminuyen la eficacia anticonceptiva, habría que ver los estudios científicos que avalan esa información y poder discutirlo.

Hola de nuevo doctor.

Esa fuente fue una de varias que encontré en internet. Además una doctora en la página de doctoralia.com; me respondió lo siguiente: "Hola buena tarde al interaccionar los anticonceptivos con las cefalosporinas que es el grupo de antibiótico al que pertenece la ceftriaxona se ve una disminución en la eficacia del anticonceptivo, por tanto es recomendable utilizar un metodo de barrera mientras estés con este tipo de antibióticos. Que te mejores."

Al igual qué usted hubo varios doctores que me respondieron que no existe interacción o riesgo de embarazo, por consecuente ya no estoy segura a quien debería de creerle.

http://www.digemid.minsa.gob.pe/UpLoad/UpLoaded/PDF/Ceftriaxona.pdf

Lo lamento en verdad, yo sigo en mi opinión, al final si usted utiliza preservativo adicional no le provocará ningún daño y mental y emocionalmente podrá estar tranquila. Suerte.