He encontrado esta curiosa araña y me encantaría saber cual es

Siempre me han interesado las arañas, pero nunca he sabido gran cosa de ellas, la pasada tarde encontre en mi techo cierta araña de la cual tratare de adjuntar una foto, me encantaría saber de que especie es, pues no recuerdo haber visto otra así.

Sería entretenido intentar criarla, no obstante agradecería si alguien me puede decir cual es.

Lamento que la foto no sea muy nítida.

Pd: Soy de España

1 respuesta

Respuesta

¿En qué territorio la has encontrado? No se necesita unas coordenadas exactas, pero vendrá bien saber el área geográfica. Creo que sé la que es, pero esperaré a conocer ese dato.

Por el norte, en la zona de Asturias, la parte más cercana a la costa.

Las imágenes no dan información suficiente, sobre todo la dorsal. La distribución de las patas me hizo pensar en Loxosceles rufescens, pero estoy cualquier cosa menos seguro. La que digo es llamada araña violinista mediterránea, y es más común en las casas de lo que suele decirse. Si buscas fotos probablemente encontrarás entre ellas alguna hecha por mí en mi casa (ya la he encontrado tres veces). Es considerada la especie de araña más venenosa de la península, pero lo es muchísimo menos que otras especies americanas del mismo género. Tienen poco interés en buscar mamíferos 100.000 veces más pesados que ellas para picarles, así que la picadura es siempre accidental, muy infrecuente. Si ocurre puede evolucionar con necrosis local, produciendo una roncha negra como una moneda pequeña y que deja cicatriz. No hay ninguna cita de Asturias en publicaciones especializadas, aunque sí hay una de Cantabria, y se considera propia de toda la Península. Te pongo el enlace de un artículo motivado por cierta histeria que se desató en Sevilla con ella, que tiene buenas fotos. Puedes confirmar o descartar que sea esa mirando el diseño dorsal del cefalotórax (la «cabeza»), sobre todo la distribución de los ojos, lo que podrás hacer con una lupa. Puedes anestesiarla metiéndola un rato en la nevera, o conservarla poniéndola en alcohol (tres partes de alcohol y una de agua). En ese estado es más fácil fotografiarla con detalle, usando la posición macro de la cámara o de la aplicación del teléfono, con o sin el añadido de una lupa. Una vez muerta o anestesiada (pero despiertan enseguida) el escáner también produce imágenes aceptables.

https://naukas.com/2014/05/16/12-preguntas-y-respuestas-sobre-el-caso-de-las-aranas-reclusas-en-sevilla/

¡Gracias! Me ha servido la información y consultare la página! :)

Un saludo.

De hecho revisándola bien creo que si que es, pues tiene las mismas características ¿Hay alguna manera de informar del avistamineto? Pues como dices no es algo común aquí

He mirado en el GIA (Grupo Ibérico de Aracnología) el mapa de citas registradas, y sólo dan la ya antigua de Santander. Seguramente no es porque sea tan rara, sino porque no hay apenas ni profesionales ni aficionados para tener un conocimiento más detallado de la fauna de arañas ibéricas. Lo mejor es ponerla en alcohol al 70% (dos o tres partes de alcohol de 96° y una de agua) en un frasco pequeño mientras intentas comunicarlo, cambiándolo una vez a las dos semanas; los especialistas modernos parecen preferir el alcohol isopropílico al 70%, pero el etílico servirá. Se me ocurren dos posibles contactos: el GIA, o el Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la U. de Oviedo, donde no me parece que haya especialistas, pero sí habrá alguien que se encargue de la colección de arañas, sobre la que un tal Victor Juan Melero Cimas hizo una tesina en 2000. Si se confirma la identidad sería lo que llamamos «una cita nueva para Asturias», además de una sólo segunda cita para el norte de España. También te digo que si te entretienes en leer sobre arañas, mientras vas practicando la recolección y la preservación, puedes llegar a ser uno de esos especialistas que hacen falta; no cuentes mucho con vivir de ello, pero en el campo amplio de la entomología muchos de los principales especialistas lo hacen por gusto, mientras se ganan la vida con otra cosa.

¡Gracias!  intentare investigar sobre ello, y si, la verdad es que si pudiese me encantaría.

Un saludo y de verdad, mi agradecimiento a tu respuesta :)