Los celtas en galicia

Estimad@ compañer@: cuando yo iba a la universidad, no hace tantos años, los propios profesores no se ponían de acuerdo entre ellos sobre si realmente hubo celtas en Galicia. Unos decían que sí y otros que no y todos presentaban pruebas de su hipótesis. Actualmente en muchos libros se sigue hablando de que hubo celtas en Galicia, pero en otros no; sin embargo lo que yo aprecio es que ningún autor se moja, simplemente dicen que los hubo o no pero no lo explican realmente. Por ello te pido que me contestes a la pregunta a ser posible "mojándote". (Perdona por la expresión)

1 respuesta

Respuesta
Tu pregunta "se las trae" y me pides que tome partido en un tema en el que los especialistas están divididos. Para empezar, no está ni siquiera claro que podamos hablar de celtas, ya que en realidad no es una unidad antropológica ni racial, sino una serie de comunidades que comparten unos rasgos culturales que vistos desde fuera presentan una homogeneidad que en realidad no tuvieron. Para muchos historiadores sólo serían celtas la gente de la cultura de La Tené, mientras que para otros la cultura de Hallstatt ya sería propiamente celta. Pero no nos eternicemos en este tema. En la actualidad, en el caso de España, se prefiere hablar de presencia indoeuropea.
"Mojándome", como me pides, yo respondería afirmativamente, pues encontramos en Galicia algunas peculiaridades que hacen que tradicionalmente haya sido considerada como el área más céltica de la península. Tenemos cerámicas muy parecidas a las de Las Cogotas, lo que indica una introducción de elementos procedentes de la Meseta que, tras una asimilación por parte de las poblaciones indígenas, les conferirían un carácter céltico. Por otro lado, nos encontramos también, en las zonas habitadas por los galaicos, la organización en centurias, organización social propia de pueblos indoeuropeos y sin paralelos en el mundo mediterráneo. Hay que dejar claro, sin embargo, que los celtas representaron para la península Ibérica un barniz que se mezcló con las poblaciones indígenas, pero que no fueron los portadores de una cultura homogénea con la del resto de Europa bajo dominio celta. Esta mezcla dio como resultado una evolución propia, y nunca hay que olvidar otras influencias, como la etrusca, la ibérico-tartésica, etc.
Cararanda.
Perdona que te moleste otra vez con lo mismo, y permíteme que te de algunos ejemplos de cómo los historiadores no se ponen de acuerdo en el tema:
La Cultura Castrexa (de los castros), que se extiende por Galicia, parte de Asturias y norte de Portuga, la cual, ya estaba formada alrededor del siglo VII a. C. o antes, era una cultura original para el conjunto de la Península... entonces algunos historiadores del siglo XIX, pensaron que tal cultura no pudo haber surgido así como así y pensaron en que vinieron unas invasiones de celtas a Galicia que la crearon.
Actualmente hay historiadores que dicen que sí se han encontrado elementos materiales celtas en los castros... sin embargo otros no niegas que haya elementos celtas, pero que han sido hallados en castros ya romanizados, y que por tanto pudo haber celtas pero que vinieron formando parte del ejército romano, cuando la Cultura Castrexa llevaba siglos de existencia...
En cuanto a las Centurias, se habla de ella porque en algunas inscripciones romanas de Galicia aparece al lado del nombre de los pueblos una C invertida que para unos historiadores significa Centuria, pero para otros significa castellum (castro).
El problema es que yo, cuando doy clase a mis alumnos, y en el libro de texto viene que la Cultura Castrexa fue originada por celtas, yo siempre les digo que hay otras hipótesis, y entonces parece que a los alumnos no les gusta mucho esa respuesta, y quieren que realmente les afirme algo seguro... ; es más, el fenómeno celta está muy arraigado en la cultura gallega, y a la gente en general no le gustaría que le quitasen ese "pasado" de un día para otro... Como ya ves en diversos libros que he leído hay opiniones diferentes pero que lo dejan en el aire; también vi un debate en la televisión de Galicia, pero, ni yo, ni los que hablaban llegaron a ninguna conclusión... Por ello yo querría leer algún libro o publicación en el que se dijese Sí, por esto esto y esto, o No por esto otro. Si sabes de alguna publicación así, te agradecería que me la dijeses... Muchas gracias. Luisa.
Estimada Luisa:
La teoría invasionista, de la que hablas, ya no es aceptada por la mayoría de los historiadores, y no solamente en el caso de los celtas en Hispania, sino también referida a muchas otras culturas y pueblos, ya que no considera la evolución interna de los pueblos o culturas estudiados. En el caso que nos ocupa fue defendida sobre todo por Bosch Gimpera, pero hace ya muchos años que se desechó.
En cuanto a lo de las centurias, sé de lo que me hablas, pero tampoco está aceptado que ese signo signifique castro. Seguimos con lo mismo, diferentes explicaciones y ninguna solución definitiva.
En cuanto a publicaciones, lo más reciente que conozco, aunque tenga ya algunos años, es el Extra 7 de la Revista Complutum, titulado "Los celtíberos", de Alberto Lorrio Alvarado. Es del año 1997.
Por otro lado, del 28 de septiembre al 9 de diciembre de 2001 tuvo lugar una gran exposición internacional en Ávila, titulada "Celtas y vetones". Estaba dividida en dos áreas: "Los celtas en Europa" y "Los celtas en España". Me imagino que publicarían un buen catálogo. Los catálogos de estas grandes exposiciones no se limitan a reseñar las piezas expuestas, sino que suelen incluir varios estudios firmados por especialistas. Como es bastante reciente, supongo que no será difícil hacerse con un ejemplar.
Espero que en alguna de ellas encuentres la solución a tus dudas.
Cararanda.
Muchas gracias por tu ayuda; espero encontrar alguna de estas publicaciones sobre el tema...; miraré en internet a ver si las hay, porque en la biblioteca del pueblo donde yo vivo, creo que es imposible.