Duración batería para motor eléctrico

A todos/as. Llevo días dándole vueltas a una idea y querría saber cuantas baterías y de que amperaje necesito para mover un motor eléctrico de 3kw a 48v durante un par de horas.

1 Respuesta

Respuesta

Ese motor consume unos 62 amperios a plena carga. Dos horas, representan 125 amperios. Pero como la batería no puede descargarse jamas a pleno, debería ser de 150 Amp/hora. También debes formar una serie de 4 baterías de 12 voltios para alcanzar esos 48 voltios que necesita el motor, así que necesitas:

Conexión en SERIE de cuatro baterías de 12 voltios 150 Amp/hora, de tipo de Ciclo Profundo para poder aprovecharlas mejor. Si no son de ese tipo, seguramente habrá que usar baterías aun más grandes.

Como advertencia: Esas cuatro baterías van a pesar cerca de 200 kg y su costo (en Argentina al menos) rondaría un total del equivalente a 1.200 euros. Para pensar un poco si no conviene cambiar algo de tu proyecto, me parece.

Me asuste yo mismo con los tamaños de las baterías!.

te agradezco la rapidez con la que has respondido.

la verdad es que si que se escapa de mi idea aunque ya imaginaba algo así.le dare vueltas al proyecto a ver como puedo abaratar coste y sobre todo peso.

la idea  es un motor que me permita mover unas aspas con cierta potencia,sobre todo con un par decente.quizás con un motor a 24v sería suficiente pero no estoy seguro de ello.ésto reduciría el coste y sobre todo peso.gracias por tu interés

El tamaño de la batería, aunque está claro que cuanto más peueña mejor, lo podría slucionar más o menos. Quizás el peso me asuste más... y el precio, claro está

Ten en cuenta un detalle: Si bajas a 24 voltios, vas a necesitar baterias de mas capacidad, porque un calculo rapido de multiplicar la tension de la bateria (12 voltios, digamos) por su capacidad en amperios/hora, te da la potencia maxima que podria suministrar esa bateria durante una hora.

Ese calculo siempre da "por encima del real", porque, por un lado, cuando a la bateria le queda un 30% de carga, ya casi es incapaz de dar corriente (por eso recomende las de "Ciclo profundo", que permiten descargarse casi hasta "el fondo"), y por otro lado si se le saca corriente muy rapido, se forma una capa de gases sobre la placa que baja el rendimiento. El rendimiento maximo, se logra recien cuando uno las descarga en un plazo de varias horas, digamos en un minimo de 3 a 5 horas. Menos de ese, tiempo, vas a tener una perdida extra de rendimiento.

¿Baterias de Litio?. Ni lo pienses: El tamaño y peso si, se van a reducir drasticamente... pero el precio va a subir a las nubes. Los Formula 1 almacenan la "carga electrica" para un motor de 400 CV en baterias de litio: Si... pero son capaces de hacer funcionar ese motor por solo un par de minutos si se llega a quedar "sin motor a gasolina".

Quizá la pregunta correcta debido a mi ignorancia ,habría sido ,que tipo de motor necesito y las baterías adecuadas para el proyecto que llevo en mente.Te poongo en canción a ver que te parece.

la idea es convertir un motocultor antiguo,aprovechando el chasis y los engranajes y sustituyendo el motor de gasolina por uno electrico.tengo un pequeño huerto y me quiero acercar a cero emisiones puesto que prefiero contaminar lo menos posible,al menos de forma directa. gracias por la paciencia

Algunas ideas como para ver opciones:

-Dices "un huerto pequeño": No cabe la posibilidad de manejarse con un cable móvil, ¿y tomar tensión de 220 voltios de la red?. El motor es más barato, te ahorras el costo y peso se las baterías.

Lógicamente, habría que pensar bien "Como tender el cable" (Tal vez de una pértiga en alto, para no agarrarlo con la maquina).

-Reducir por un lado algo la potencia del motor: Buscar uno de algo menos... 2,5 kw por ejemplo: No olvides que el motor eléctrico, aunque tenga menos potencia, tiene mucho más torque que el de gasolina. Por otro lado, bajar el ciclo de uso: en vez de dos horas, que sea " una hora y cuarto a una hora y media"... y entre ambas cosas, puedes reducir a 4 baterías de 120 amp/hora en vez de 150, y bajar costos y peso.

-Finalmente, hacer un "hibrido" tipo el Prius: Poner por ejemplo 4 baterías de 90 amp/hora en vez de los 150, y montar sobre el artefacto un pequeño generador de solo 1.500 KVA, que las vaya cargando a medida que las vas usando: De esa forma, por un lado bajas las emisiones al ser un motor pequeño, liviano y barato, y aumentas la duración de baterías sin necesidad de ponerlas tan grandes.

Eso si... en todos los casos, tratar de reducir un poco la potencia del motor eléctrico, domo dije, aunque sea a costo de perder algo de velocidad de trabajo, para aumentar la autonomía.

Más consultas... a la tarde o noche, que ahora me voy a trabajar!. Éxitos