Cortocircuito y compañía de luz no lo certifica y Seguro de Hogar no paga

Hace 15 días tuve un cortocircuito en casa.

Estuve varias horas sin luz porque avisé a la Compañía del Seguro y después de contactar con ellos 3 veces a lo largo de 2 horas y media me dijeron que buscara yo al técnico y que les pasara la factura.

El técnico lo solucionó y certificó que había habido un cortocircuito. Se lo envié al Seguro de Hogar.

Varios alimentos se me estropearon y los del Seguro me dicen que esto no me paga los alimentos a menos que la Compañía de la Luz certifique que estuve sin fluído, aunque sí que me paga al electricista; pero, he llamado a Iberdrola y dicen que fue una avería particular y que ellos no pueden certificar éso.

¿Qué puedo hacer ahora?

¿Es normal que el Seguro se niegue a pagarme los alimentos aunque pague al electricista?

¿Es verdad que Iberdrola no puede certificar que estuve sin Luz?

Estoy con las manos atadas y no sé dónde acudir.

3 Respuestas

Respuesta

Normalmente, la cobertura de daños eléctricos, garantiza cualquier corriente anormal y si el electricista le ha puesto la existencia de cortocircuito deben aceptarle el siniestro.

Respuesta

En principio, por lo que dices, la avería fue de tu instalación, por lo tanto la compañía suministradora, no tiene nada que ver con la avería.

Si tu seguro te cubre la reparación, perfecto. Lo que has de ver es que te cubra los daños causados por la avería. Es como si te arregla una tubería rota y no te paga la reparación del suelo que se ha levantado.

Yo creo que el problema esta en demostrar que hubo un tiempo desde la avería hasta la reparación, y que a causa de no tener suministro eléctrico la nevera, que no la vivienda, los alimentos que contenía se han estropeado.

Tienes que ver si la cobertura de tu seguro ampara esos daños "colaterales", y ver como puedes argumentar para convencer a tu seguro, del tiempo que pasó entre la avería eléctrica y la reparación. Y que no crean que quieras llenar la nevera a su costa.

Quizá el electricista, como parte ajena, pudiera hacer mención a como se encontró la situación cuando llegó al domicilio.

Le agradezco su interés y su ayuda.

Tendré muy en cuenta su consejo.

Aun así, me queda aun una de las dudas para agotar todas las posibilidades:

Sé que la avería no era de la línea, pues, sólo era en mi casa.

El contador de electricidad que está fuera de la casa estuvo apagado varias horas, entonces,

mi pregunta es:

Puede Iberdrola certificar que estuve sin luz ese día, dado que el propio contador de Iberdrola estuvo apagado hasta que se arregló la avería?

Gracias

Las distribuidoras tienen en la página web posibilidad de hacer consultas de consumo, a ver si te puede servir, por ejemplo:

http://ayuda.clientes.iberdrola.es/pregunta-frecuente/donde-puedo-ver-mi-consumo/

https://www.endesaclientes.com/curva-horaria/como-consultar-consumo-luz.html

Respuesta

Tiene que ver en la garantía de "alimentos refrigerados" que es lo que cubre y lo que no.

No tiene mucho sentido que le cubran los daños eléctricos y que no asuman que ha tenido una falta de suministro. El tema puede ser que necesite un mínimo de horas sin suministro eléctrico para tener cobertura.

Muchas gracias por su ayuda.

El problema es que yo venía de viaje (tengo los billetes de avión que lo confirman) y el frigorífico llevaba conectado sólo una hora o dos, lo suficiente para que los alimentos que yo traía no se estropearan.

Pero era un día muy caluroso y los del seguro no localizaban a un electricista; les avisé cada vez sobre los alimentos, que se dieran prisa; tardaron toda la tarde, hasta que por fin me dijeron que localizara yo a un técnico y que me pagarían ellos la factura.

Yo vivo en un pueblecito alejado 70km de la ciudad más cercana; así que el técnico tardó bastante en venir.

Una vez que le paguen el electricista, contacte con el defensor del asegurado de su compañía. Supongo que además, la cuantía habrá sido pequeña. Pero es verdad que es muy difícil comprobar que los alimentos no venían ya estropeados por el viaje.