Corte de luz ilegal por Endesa - Dos CUPS para una misma vivienda

Explico mi caso porque aún no lo acabo de entender, a ver si alguien me puede ayudar.

La tarde del día 17/07/2017 llegué a mi domicilio y no tenía luz. Llamo a teléfono de averías de Endesa (distribuidora) y me dicen que no hay avería en la zona. Pero me abren una incidencia para que lo revisen. Después de que pasaran las horas de espera que me habían dicho, vuelvo a llamar y me dicen que la petición se había anulado porque no había ningún tipo de avería, que debía ser de mi vivienda. A parte de que lo anulan sin avisarme, no sirve de nada que les diga que no está encendida ni la pantalla del contador...

Hablo con los vecinos y uno me dice que un operario de Endesa había estado por la mañana tocando las cajas de los fusibles. Miramos y... Sorpresa! Tengo la luz cortada. De repente empiezan a aparecer vecinos con el mismo problema. Llamamos a Endesa que, después de tratarnos de delincuentes nos dicen que los que tienen que decir que tenemos todo pagado es la comercializadora. Llamo a mi comercializadora y se ponen en contacto con ellos porque lo tengo todo pagado. En Endesa dicen que tengo que tener una avería dentro de mi casa porque ellos no han cortado en esa dirección. Mi comercializadora insiste hasta que el día 18/07/2017 (24h después del corte) consigue que se persone un técnico de Endesa, que se niega a conectarme de nuevo la luz porque me la han debido cortar por alguna razón... Pero en ningún lado aparece como que está cortado! Mis padres pelean con el técnico hasta que consiguen que me conecte la luz.

El mismo día 18/07/2017 me persono en la oficina de la comercializadora de Endesa a ver qué información puedo obtener y descubrimos que el número de mi portal está dos veces en su sistema... Uno de ellos tiene el contrato del inquilino anterior que finalizó en 2015 y en el otro el mío. Dado que en el registro en que el contrato acaba en 2015 se dan cuenta de que hay consumo eléctrico en la vivienda crean un expediente para precintar el suministro de luz sin previo aviso. Revisando datos se dan cuenta de que estos dos registros incluso tienen CUPS diferentes, es decir, dos CUPS diferentes para una misma vivienda.

He abierto reclamación a través de mi comercializadora para que lo solucionen, pero tengo miedo que mientras tanto me vuelvan a cortar la luz, porque ese expediente sigue abierto y dice que mi vivienda tiene que tener la luz cortada...

Llevo gastado un dineral en llamadas, un estrés que no me permite trabajar (hoy me han dicho que si no podía trabajar me podía ir a casa...), comida de la nevera para tirar...

Mis vecinos son de Endesa y Gas Natural y no les hacen ni caso, aun siguen sin luz (19/07/2017).

¿Qué podemos hacer?

1 respuesta

Respuesta

Una cosa es la comercializadora y otra cosa es la distribuidora http://tarifaluzhora.es/cups#distribuidoras-segun-cups . Yo mandaría (sólo por aquello de empezar a tener las espaldas cubiertas) sendos burofax tanto a la comercializadora como a la suministradora indicando la problemática existente incluyendo la referencia de las reclamaciones formuladas telefónicamente así como la posible reclamación de daños y perjucios derivados del corte unilateral y sin motivo del suministro (si tienes seguro de vivienda a lo mejor tienes incluida en la póliza alguna prestación de asesoramiento jurídico). Al mismo tiempo, formularía ante la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma, la correspondiente reclamación contra ambas (presentando copia de los burofax remitidos), ya no sólo por el corte de suministro, si no también por la existencia de dos CUPS (Codigo Universal de Punto de Suministro) en la misma vivienda puesto que, en principio, el CUPS debería de ir referido a una referencia castastral, por lo tanto no debería de haber dos CUPS en la misma referencia catastral (vamos, en la misma vivienda). Por ejemplo, esto es lo que Iberdrola incluye en su página de preguntas frecuentes http://ayuda.clientes.iberdrola.es/pregunta-frecuente/que-es-la-referencia-catastral/