Tengo 19 años pero las manos y los pies no me dejan de crecer

Negó 19 años de edad y las manos y los pies no me dejan de crecer pero ya casi no estoy creciendo de alto no se que aque se deberá o sea que date un gran estiro en unos meses más o que es lo que me esta pasado alguien que sepa de esto o que me ayude a saber por qué por favor se los agradecería demasiado muchas gracias por contestar muy amables😁

Respuesta

I. Hola Kevin, gracias por dirigirme tu consulta.

La verdad es que no conozco en profundidad este tema, pero he leido que en el caso algunas personas -bastantes en relación a la población-, los pies siguen creciendo durante muhos años a pesar de que se haya superado la edad de crecimiento total -no sólo a nivel de estatura-, que es en torno a los veintitrés años, en estos artículos hablan sobre esta posibilidad, que en principio hemos de aceptar porque no tendría solución,

https://clinicadelpiemexico.wordpress.com/2014/09/05/nuestros-pies-siguen-creciendo/

https://www.vix.com/es/ciencia/187117/esto-es-lo-que-hace-crecer-el-pie-con-el-paso-de-los-anos-y-asi-es-como-puedes-evitarlo

https://steemit.com/spanish/@bert0/sabes-que-partes-del-cuerpo-no-dejan-de-crecer-nunca

esta misma situación ocurre con la nariz y las orejas,

http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/las-32-cosas-que-no-sabias-sobre-el-cuerpo-humano-1443706552

Sobre las manos, me temo que no sé qué puede ocurrir, si bien con tu edad

Aún pienso que entraría dentro de lo normal que pudieran crecerte un poco más, hasta tal vez los 22 o 23 años... a mi me ocurrió esto con las caderas y los hombros, con 19 años ya habia dejado de crecer en estatura, pero seguí creciendo 'a lo ancho'n durante varios años más.. o eso es lo que me pareció observar..

Como sabrás existen enfermedades un tanto inusuales como la Acromegália, que provocan un crecimiento desmedido de la persona... no sólo sus miembros, sino por lo general de todo el cuerpo estatura incluida..

Así que entiendo, en nuestro caso se descartaría esta enfermedad.

No me preocuparía en absoluto porque seguramente tu organismo sigue creciendo en miembros concretos y esto podrá durar aun varios años -o detenerse al alcanzar los veinte-, algo que, como hemos visto, es muy normal.

Pero, para descartar cualquier clase de anomalía en el desarrollo podrías plantearte visitar a un médico endocrino, el especialista encargado de llevar todo lo relacionado con crecimiento, desde el mismo médico de cabecera puedes consultar el caso y el te derivara a este especialista.

Por ejemplo, una prueba muy útil puede ser la analítica carpal, que consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable... los resultados de esta radiografía determinan qué tiempo le queda al organismo por crecer, lo que desconozco es si determina el tiempo global o sólo a nivel de estatura..

Mucho ánimo.