Cambiar motor trifásico a monofásico, calculo de condensador

Adquirí una garlopa industrial y tiene motor trifásico de 3 hp y 50hz. En el lugar donde estoy una de las dos fases da muy baja tensión, por lo que me imposibilita pasarme a trifásica.

El problema es que no quiero perder potencia ni quemar nada, por lo que les pido si me pueden ayudar con la conexión y el calculo de capacitor.

Adjunto una captura del motor,

Muchas gracias

2 Respuestas

Respuesta

En una distribución astrofísica de la Empresa Eléctrica, la "bajada" de tensión en una fase a tal punto de que no se pueda utilizar... es Imposible.

Imagínate que habrá montones de usuarios Monofásicos conectados a esa fase en particular, que estarían teniendo montones de problemas, equipos quemados, etc..

Por lo que no veo ningún motivo para que no puedas tener Trifásica.

Aparte de ello... NO, no te va a servir un motor monofásico de igual potencia para suplir ese motor tarifario de esa máquina..

Esa máquina necesita Mucha potencia inicial.

Respuesta

La adaptación para monofásica de un motor trifásico para garlopa no te dará resultado. Esta herramienta requiere torques de funcionamiento grandes. La transformación te quitará prácticamente un 30% de la potencia al eje y otro tanto en el par de marcha. Si realmente persistes en la idea te podemos dar el valor del capacitor para efectuar nada más para verificar que funciona ( en vacío) o impulsando carga muy reducida. Además la temperatura del motor subirá rapidqmente por lo que será necesaria ventilación extra.

El capacitor estaria en 160 microfarads para tensión de servicio de 400/450 volts.