Transmisión de ruidos en medianera por el forjado

Se trata de dos viviendas realizadas de la segregación de una más grande con lo cual la medianera en el techo va a las bovedillas del forjado. Se trata de un forjado unidireccional con bovedillas de hormigón. Las viguetas del forjado van paralelas a la medianera. Mi idea era realizar un trasdosado y cubrir el techo hasta la primera vigueta pensando que así atajaría el paso de ruidos al falso techo pero me dicen que tendría que cubrir todo el techo (forjado) de la habitación. Desde mi ignorancia en la materia no entiendo como pasaría el ruido en horizontal al llegar a la vigueta. ¿No es macizo el paso?.

1 Respuesta

Respuesta

¿Me podrías hacer un dibujo en corte vertical mostrándome lo que cuentas?

Gracias por tu disposición. Espero que así se me entienda. Si hay diferentes tipos de forjados unidireccionales en cuanto a estructura y la conclusión variara en función de ello no sabría responderle. Un saludo.

¿Qué quieres evitar, el ruido que te viene de la vivienda de al lado o de la que tienes encima?

De la vivienda de al lado. De la otra vivienda que formaba parte de la que se segregó en dos. De arriba no tengo problema, ruidos normales de convivencia. Por arriba tenemos suerte. Pero en horizontal es un coladero. Y es casi seguro que las bovedillas del forjado que compartimos en la medianera es el mayor problema. Por eso mi pregunta de si aislando el forjado en toda la medianera hasta la primera vigueta (paralela a la medianera) se podría parar el ruido. O por el contrario el ruido seguiría transmitiéndose por el  forjado y de ahí a mi falso techo. Hablo de ruido de voces, música etc, con el ruido de impacto se que es complicado.

Un saludo.

Esta es una imagen de cuando estaba en construcción. Apuesto a que no se molestaron ni en rellenar los rotos de las bovedillas.

Me inclino a pensar que el ruido te viene por la pared, no por el forjado del techo. Lo que te voy a pedir no es fácil de hacer, al menos en una de las pruebas. Pega el oído en varios lugares de la pared que colinda con tu vecino, y haz lo mismo (esto es lo difícil) en el falso techo. Y me lo explicas.

La pared es también problemática, por eso la idea de hacer un trasdosado. Ahora tengo a los vecinos de vacaciones, queda pendiente lo de la prueba. Gracias. Un saludo.

Ya me dirás. Pero, ¡Cuidado con los “aislantes” del ruido! Lo que necesitas no es un aislante propiamente dicho. Cuando hayas hecho la prueba que te dije, te explico.

¿El falso techo que se ve en el dibujo ya está ahí? ¿De qué es?

Sí, el falso techo ya está. Placa de yeso laminado. Idéntico por el lado del vecino. Las viviendas están hechas por la misma empresa. Son gemelas en cuanto a paredes, techos, suelos, etc. Lo que más me preocupa es saber si parando el ruido hasta la primera vigueta podría tener un buen resultado. Entre eso y tener que desmantelar todo el falso techo más cubrir el forjado entero es mucha diferencia de obra y dinero. Son unos 25 m2. Cuando pueda poner la oreja en el falso techo te cuento el resultado. Será en unos días. En la medianera hace tiempo que lo hice. Y en los suelos de parquet, que también se oye. Quizá lo más fácil sería tirar la medianera y hacer una gran familia.

Habría que empezar desde cero. De todos modos espero que me digas qué percibes a través de la pared y a través del techo. No se puede tapar el sol con un dedo.