Préstamo a interés cero entre madre e hija

Mi caso es muy parecido a otros que he visto resueltos en todoexpertos.com, pero ligeramente diferente, creo yo. El caso es que mi madre va a prestarme 50.000 EUR para comprarme una vivienda (tengo 43 años) y hemos leído que necesitamos un contrato donde se especifique que no hay intereses y luego presentar el modelo 600. Hasta aquí lo tengo todo claro. Sin embargo, cuando miramos las cuentas donde mi madre tiene el dinero que va a prestarme nos dimos cuenta que yo figuro como co-titular (confirmo: no como autorizado, sino co-titular). En ese momento nos surgió la duda: si ya soy co-titular de la cuenta donde está el dinero que mi madre me va a prestar, ¿es necesario el préstamo o podría considerarse que ese dinero ya me pertenece y puedo hacer uso de él sin ninguna implicación con Hacienda?

1 Respuesta

Respuesta

Salvo prueba en contrario, si eres cotitular y las únicas titulares soy tu madre y tu, se entiende que el dinero es de ambas al 50%.

En cuanto al contrato, podéis hacer un documento privado y el 600 no creo que fuese necesario porque no hay transmisión patrimonial.

Gracias por la respuesta Silvia. Cabe aclarar que todos los ingresos a esa cuenta son de madre (básicamente su pensión), es decir, yo no he aportado ni un solo céntimo (hasta hace poco ni siquiera sabía que era co-titular). ¿Tiene eso alguna influencia? Si técnicamente me pertenece el 50% del dinero, ¿tendría que haber declarado estos "ingresos" en la declaración del IRPF de años pasados?

Si las cantidades depositadas generan rendimientos, lo normal es que el Banco los declare y en tal caso, te aparecerían en tu información fiscal como rendimientos del capital mobiliario.

La otra pregunta es un poco más compleja, técnicamente, la AEAT podría decirte, aunque dudo que lo controlen, que se trata de una donación por parte de tu madre, pero en tal caso, la donación sería mensual y estarían prescritas las posibles infracciones menos los últimos cuatro años.