Diferencia entre cotitular y autorizado de una cuenta

Tengo un tío que tiene una cuenta bancaria y como cotitular está incluido mi padre. Mi tío tiene problemas de salúd y nos hemos reunido los tres. Quieren incluirme en la cuenta por si les pasa algo. ¿Yo no sé las diferencias que hay entre ser cotitular y autorizada? Yo soy la persona que les cuida y se hace cargo de ellos, por lo tanto tengo asegurarme que otros familiares (que no merecen ese trato como tal) se beneficien cuando ni siquiera le hablan.

2 Respuestas

Respuesta

El autorizado puede disponer de la cuenta en nombre del titular, si está vivo. Si está muerto, el autorizado legalmente no puede disponer del dinero.
Si es cotitular se supone que el 50% del dinero lo aporta él. Puede disponer de la cuenta y a efectos fiscales debe tributar por la mitad de los rendimientos. Al fallecimiento del titular puede legalmente sacar la mitad del saldo, pero le podrían exigir que demostrara que ese dinero era realmente suyo.
En caso de fallecimiento, el dinero del nunca sería una donación, sería parte de la herencia.

Teoricamente no puede incluirse un nuevo titular sin realizar un nuevo contrato (abrir otra cuenta a nombre de las personas que se quieran y cancelar la otra) pero en banca se ve de todo. Mejor acude a tu sucursal y comentalo con el director.

Respuesta

Titular es dueño del dinero. Autorizado, no. El autorizado puede operar con el dinero de la cuenta, pero el dinero no es suyo. El autorizado puede ser eliminado de la cuenta, en cualquier momento, a solicitud del titular. Un titular, en principio, no puede ser eliminado de la cuenta, puesto que consta en ella como parte del contrato con la entidad bancaria.