Sobre qué base se impositan las donaciones en Galicia

Mi tío, que vive en un pueblo de Galicia, tiene una cuenta corriente con unos 100.000 euros y me quiere hacer co-titular, aunque él seguirá teniendo la cuenta y usándola para su pensión y sus gastos. El banco dice que para eso tenemos que pagar el impuesto de donaciones inter vivos. ¿Sobre qué base se pagaría, sobre los 100.000 euros o solo por la mitad?

2 respuestas

Respuesta

La base imponible seria sobre el 50% que lo que le donaría su tío al hacerle cotitular de la cuenta.

Respuesta

Tal como describe la situación la base imponible del impuesto será 50.000 euros, lo que no entiendo es por qué no lo soluciona poniendolo simplemente como autorizado en la cuenta, si vd no va a disponer de ella ya que él seguirá teniendo la cuenta y usándola para su pensión y sus gastos, según sus palabras

¡Gracias!

En caso de que se muera, la autorización se revoca instantáneamente, con lo cual tendría yo que pagar sucesiones por los 100.000 para tener acceso al dinero. Si no voy a tocar un duro hasta que muera, ¿qué sentido tiene ser autorizado?