¿Quién debe asumir el gasto de reparación de una caldera?

He visto que es un tema bastante tratado, pero aún así me gustaría asegurarme así que perdonad si repito tema ya tratado.
Llevo viviendo de inquilino en un piso 4 meses. Desde hace unos diez días vi que la caldera cogía presión sin llenarla, que hacía algo mas de ruido y que el agua caliente no era constante. Esta caldera me sirve agua caliente y calefacción.

Lo comente con el propietario y me dijo que iba a buscar el contacto del técnico.

Soy bastante observador y como el tema me tenía preocupado estuve controlando la caldera todos los días en tres o cuatro momentos por día, hasta que en uno de ellos vi que la caldera perdía algo de agua y se volvía a llenar de presión sola.

Tras hablar con el propietario por segunda vez decidimos llamar al servicio de reparación. Al venir el técnico nos comenta que esta caldera es del año 1996 y que por lo tanto va a cumplir 17-18 años y que su vida útil suele ser de 12-15 años. La reparación tras una lista de elementos gastados y averiados suma los 550 euros y recomienda por ese precio y el estado de todo lo demás instalar una nueva.

En ese momento el propietario empieza a comentarme que se ha informado y que las reparaciones debo pagarlas yo. Tras comentarle mi punto de vista intenta pactar la mitad, e incluso me dice que el pone POR dinero para una nueva y que yo ponga el resto, con lo cual ya creo que tiene claro que no me estaba diciendo las cosas como son. Visto que no le queda claro y que tiene que informarse más le dice al técnico que se marche y me dice que le pague yo la visita y que ya arreglaremos (cosa que hice ya que me daba apuro el trago que estaba pasando el técnico).

¿Debo exigirle al propietario que o bien me arregle la caldera, o me instale una nueva? Puesto que yo solo llevo 4 meses en este piso haciendo un uso normal de la caldera, ¿y ésta tiene 17 años... Me correspondería hacerme cargo del algún coste? ¿Debo reclamarle también el dinero de la visita?

1 respuesta

Respuesta

Según la Ley el que llama a un Servicio o a un Técnico es el que paga.

Vd. Tenía que haber hablado con el propietario antes de llamar al Técnico para saber si él estaba de acuerdo con llamar a un Técnico.

Si Vd. está pagando un alquiler, normalmente el que tiene que pagar la Reparación de la Caldera así como la visita del Técnico es el propietario del Inmueble, para eso cobra alquiler de los inquilinos, siendo él el propietario tiene que tener todo lo que le corresponde al Inmueble en orden y en perfecto funcionamiento (Calefacción, Agua corriente, Desagüe, Puertas de entrada, etc.