¿Quién paga una avería?

Te escribía para preguntarte una duda. Tengo un piso alquilado y mi inquilina lleva dos años y medio. Me paga muy bien y hasta ahora no me había dado ningún parte de avería.
Hace unos días me comenta que la caldera pierde agua, y desde ayer debe hacer cortocircuito, pues la luz no se enciende. Me he encargado de llamar al técnico que irá hoy, pero no sé si ésta avería la debe pagar ella o yo.
Entiendo que si la caldera hubiera que reemplazarla por otra, sería yo quien debiera pagarla, pero si es una avería derivada del uso no lo tengo claro. El técnico va a cobrar una pasta por el desplazamiento, ya que va de Guadalajara y esto es Sigüenza.
Mi inquilina parece que daba por hecho que lo iba a pagar yo. La duda es que hay gente que me dice que lo debe pagar ella, otros me dicen que lo debo pagar yo y la verdad es que estoy perdida, no sé qué debo hacer. Es la primera vez que me pasa esto. Cuando ella entró al piso la caldera funcionaba bien, al menos, hasta ahora no me dicho nada, pero a veces las cosas se deterioran con el tiempo, y ésta caldera, tendrá 10 años, los mismos que el piso.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver aunque la caldera se tenga que sustituir la pagaría ella, para que te quede todo más claro acude a la oficina de información al consumidor y pide la ley de propiedad horizontal es un librito donde están los derechos y deberes de cada uno tanto inquilino como propietario, mira yo tuve en uno de los pisos una fuga por culpa de atasco de porquería del inquilino y lo tuvo que pagar el, a otro se le rompió la lavadora y tuvo que comprar otra, todo lo que se rompe por uso lo paga el inquilino, pero como si se lo dices de palabra no te va a creer vete a consumidores que te den articulo de ley y ley y tu le haces una copia a ella para que vea que es legal lo que dices
Te agradezco la respuesta pero según la LAU, cuando hay que sustituir un aparato por otro nuevo debido a que el antiguo ha perdido su vida útil, en ningún caso es el inquilino quien debe pagar la sustitución y así lo establece dicha Ley, la cual también refiere que sólo en el caso de que se trate de reparaciones, deberían correr por cuenta del propietario.
Aunque habrá excepciones si el inquilino dio mal uso al aparato y propició su deterioro, pero el técnico me indicó que lo sucedido se debía a que la caldera era vieja.
Por tanto, he sido yo quien ha debido pagar la caldera nueva. En parte es lógico, pues cuando se vaya el inquilino, no se la va a llevar.