Piso de alquiler quien paga mantenimiento caldera

Ya le puntué la anterior pregunta y desearía consultarle otra parecida.
Es la siguiente: Según está la ley, la revisión de la caldera hay que hacerla todos los años. Por otro lado ¿se esta obligado a pagar un seguro de mantenimiento de la misma y quien debe abonarlo? Propietario o inquilino.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios) exige que se haga una inspección anual de la caldera.
El contratar un seguro o un servicio de mantenimiento de una determinada empresa es opcional.
Por cuanto a quién debe pagar la inspección periódica, es algo que se debe negociar a la firma del contrato, pero dado que el inquilino es el que utiliza la caldera y que la Ley de Arrendamientos Urbanos indica que las pequeñas reparaciones son cosa del ocupante de la vivienda... todo apunta a que será el inquilino el que deba abonar dicha inspección.
En este enlace verá que se hace referencia a una sentencia de la AP de Cuenca, en la que se considera que el casero pague los defectos intrínsecos de la caldera, pero que el inquilino pague su mantenimiento.
http://www.quieroabogado.es/derecho-civil/contrato/arrendamiento/item/9033-qui%C3%A9n-paga-las-reparaciones-y-arreglos-precisos-en-una-vivienda-alquilada?tmpl=component&print=1
Suerte.