¿En la tensión instantánea se usa el seno o el coseno?

Estudiando circuitos III, leo que los valores instantáneos de las 3 tensiones que da el generador son:

vi: raiz de 2 . Vf(senwt)

v2: raiz de 2 . Vf (sen-120 °)

v3: raiz de 2 . Vf(sen -240°)

Pero en otro libro dice que las tensiones de fase son:

v1 : raiz de 2 . Vf. Cos wt

v2: raiz de 2 . Vf. (Cos wt -2pi tercios)

v3: raiz de 2 . Vf.(Cos wt - 4pitercios)

¿Cómo es? Es por el seno o por el coseno

Y otra cosa que no entiendo es por que para la i de fase se escribe :

if.raiz de 2 .cos (wt-fi)

Para la tensión es coswt pero para a corriente es cos wt - el angulo fi ¿por qué?

1 Respuesta

Respuesta

Las dos expresiones en sen wt y en cos wt significan sinusiodes de valor pico = ( V2 Vf)

Las dos representan el mismo fenomeno simplemente que en el origen de tiempos toman como 0

El valor de la tension instantanea mientras que las funcones cos wt toman como valor maximo o pico el valor de la tension instantanea. Pueden utilizarse indistintamente para los calculos. Fijate que 2pi/3 = 120°   y  4pi/3 = 240°

if.raiz de 2 .cos (wt-fi) es la expresion general de la corriente de fase y normalmente difiere en fase con la tension aplicada. De acuerdo a la carga que conectes tendras atraso o adelanto de la corriente respecto de la tension.

Por eso es que aparece el angulo de fase fi dentro de la expresion. Si la carga es resistiva fi= 0... y la corriente respetara la fase de la tension aplicada.