Debo de seguir donde estoy o debo de mudarme ?

Soy portuguesa (Portugal) y me vine con 11 años junto con mi madre a vivir a España por huir de mi padre ya que era un maltratador.

Desde entonces hemos seguido residiendo en España hasta el momento. Yo actualmente tengo 49 años y mi madre 74 años. Vivimos juntas en la misma casa y también con mi hijo de 23 años. El problema es que tanto mi madre como yo siempre hemos sentido desarraigo aquí en España. Nunca llegamos a sentir que estábamos que estamos acostumbradas a vivir en este país en cuestión. Los motivos por los que digo esto es porque en general es porque nuestra experiencia y el balance en general aquí, ha sido más bien negativo. En nuestros puestos laborales no se nos consideraron, no nos respetaron, hemos sufrido abuso laboral (exceso de trabajo no remunerado) y hemos sufrido varias faltas de respeto por parte de compañeras/ros. También nos suele ocurrir muy a menudo que las compañeras de trabajo nos ignoren y pasen de nosotras, cosa que nos fijamos que no suelen hacer a las demás personas que estén en ese momento en determinado puesto laboral que hayamos estado.

En lo referente a la vida privada nuestra, no hemos podido hacer una amistad, solamente tenemos conocidos y no sé si es por los pueblos donde hemos residido hasta el momento, pero los conocidos suelen ser gente más bien bruta, grosera o mal educada. Sin los principios básicos para una convivencia digamos llevadera. Al final suele ocurrir que esos conocidos terminen ignorándonos o haciéndonos alguna acción grosera, lo cual también nos hace terminar distanciándonos de ellos.

En mi vida sentimental, he tenido una pareja (digo he tenido porque desde ayer ni le hablo), la cual es un hombre con valores muy familiares (sólo con su familia de raíz), ha tenido buenas acciones, pero es una persona con una muy fuerte dependencia de su familia. Esta hasta hace poco mi pareja, es como el patriarca de todos los miembros de su clan familiar, ellos lo reclaman continuamente para resolver sus cosas diarias y él jamás se niega. Hasta aquí la situación pudiera parecer un tanto " normal", si no fuera porque él siempre me ha tenido en un segundo plano lo cual incluso me lo ha admitido que es verdad. Su madre fue una madre controladora-abusadora y un tanto mal educada. Ayer por poner un ejemplo, yo me torcí el tobillo al caer al suelo bajando de un autobús, me tuvieron que ayudar unos viandantes a levantarme del suelo y estaba yo a 15 Km de mi casa, estuve sentada haciendo un curso de 3 horas en esta localidad, y cuando ya terminé, se lo conté a mi pareja por teléfono, y él ni siquiera se dignó a ofrecerse a ir a buscarme ( él conduce y tiene su coche ), me dijo que no venía a buscarme porque ya había quedado anteriormente con uno de sus sobrinos ( este en cuestión siempre está con mi pareja, es como su segundo padre ), que ya había quedado con su sobrino para ir a otro pueblo a por un pequeño tractor. Me tuve que esperar a coger un bus con el consiguiente dolor y molestia en mi tobillo, me costó llegar a mi casa andando desde la parada del bus. Me enfadé con mi pareja, le dije prácticamente de todo, y lo mandé a paseo a él y a toda su familia.Como este episodio, he pasado muchos, pero muchos más similares, siempre me ha dejado en un segundo plano pues según él, su familia es su prioridad.

Para más inri, resulta que tanto su hermano mayor como algunos de sus sobrinos, han pasado a ignorarme cuando me ven y no me saludan siquiera. Por eso dio que son todos muy muy maleducados y groseros para conmigo o con mi madre pues a ella también le han hecho más de una. Lo único que su familia pasa olímpicamente de nosotros tres, y jamás nos visitan o nos llaman a preguntar si estamos vivos o no. Según ellos, sólo sus vidas son preciosas e importantes.

Es una pena que tengamos que estar separados mi pareja y yo, ya que tenemos sentimientos el uno por el otro, pero es que siempre ocurre lo mismo, él siempre prefiere y antepone a su familia de origen antes que, a mí, y eso me hace enfurecer. Ya nos hemos separado y reconciliado por estos mismos temas, cientos de veces.

Resumiendo, que con todo lo negativo que nos ha pasado hasta ahora aquí en España, en varias ocasiones tanto mi madre como yo hemos estado tocando el tema de la posibilidad de regresar a nuestra tierra Portugal, donde en general la gente es mucho más amable y educada que aquí en España y es un país más tranquilo, más acorde con nuestra manera de ser. Mi hijo también estuvo de acuerdo con la idea en una ocasión. También hemo barajado la idea de irnos a otra comunidad como por ejemplo el norte de España. Mi hijo estuvo viviendo año y medio en Bilbao y es una ciudad que le agrada.

La idea de marcharnos a otro lugar es porque ya han sido muchos años de negatividad y sufrimiento y da la sensación de que, si cambiamos de lugar, quizás la cosa cambie un poco a mejor. Lo que ocurre es que la idea de regresarnos a Portugal conlleva el tener que tratar muchos papeles y ese tipo de cosas, ya que mi madre aquí cobra una pequeña cantidad por su pensión no contributiva, yo actualmente estoy cobrando la prestación por desempleo, y mi hijo ahora mismo se está sacando el carné de conducir, pero él tampoco está trabajando ahora mismo. Si nos fuéramos a vivir a Portugal dejaríamos de cobrar estas dos prestaciones. Y yo con mis 49 años, tendría que ponerme a buscar un empleo allí en Portugal, bueno y también lo tendría que buscar mi hijo. Nosotros ahora mismo tenemos algo de ahorros, digamos que para poder subsistir sin un empleo en el caso de que no nos saliera uno inmediatamente, digamos que con los ahorros aguantaremos como año y medio más o menos. Pero claro con mi edad de 49 años y una madre con sus problemas de salud, me da un poco de temor lanzarme a esta nueva aventura. Porque yo me pregunto qué pasaría si no me saliera un empleo.

Actualmente nosotros tres, yo mi madre y mi hijo, vivimos en una casa con un alquiler económico de 450 Euros al mes, y está ubicada en el mismo pueblo que mi pareja y su familia. Nuestro alquiler es muy económico ya que es una casa grande con patio y dos naves para meter cacharros. Entonces yo estoy muy indecisa en si debo de seguir en esta vivienda y buscar un empleo en Madrid, o si por el contrario sería conveniente marcharnos a otra comunidad de España con un alquiler mensual similar al de ahora, o embarcarnos en la aventura de probar en nuestro país de origen, Portugal. Necesito saber una opinión lo más conveniente posible según nuestra posibilidad y nuestras circunstancias aquí expuestas.

Quedo a la espera de respuesta,

1 respuesta

Respuesta

Podrías buscar empleo en Portugal por internet y mientras no tengas nada asegurado no aventurarte, tu hijo puede hacer lo mismo hay una página de internet que se llama occ mundial en donde consigues trabajo en cualquier parte del mundo, también podrías investigar si existe algún apoyo para el adulto mayor en donde puedan hacerle depósitos a tu mamá, creo que éstas opciones pueden darte esa seguridad de moverte para buscar soluciones sin aventurarte con la expectativa de encontrar o no empleo, suerte!