Donaciones de hijos a padres por venta de vivienda

Mi padre falleció y nos dejó una vivienda a mi madre y hermanos.

Hemos vendido esta vivienda por más valor del que se declaró en herencia, y mis hermanos y yo queremos donarle a mi madre la parte de nuestro dinero pues ella lo necesita.

Mi pregunta es, ¿debemos registrar la donación ante notario?, ¿Hay qué hacer algún trámite más o con hacer la transferencia a mi madre y registrarlo ante notario es suficiente?

¿Pagaremos nosotros a hacienda por esta donación en la próxima declaración? ¿O pagará mi madre por este dinero? ¿Tendremos qué pagar por el incremento patrimonial de la venta a pesar de que vamos a donar el dinero íntegro a mi madre? Nos gustaría hacerlo de la mejor forma posible.

Respuesta

Una vez que está hecha la venta si queréis realizar la donación del dinero, debéis acudir al notario para formalizar la escritura de donación y pagar el impuesto sobre donaciones correspondiente, de todo el trámite se encargan en notaría. No recomiendo en ningún caso realizar la transferencia sin más, puesto que este tipo de operaciones son fácilmente detectables por Hacienda.

Por la operación de la donación del dinero a vuestra madre sólo se pagaría el impuesto sobre donaciones comentado, aparte desde el punto de vista fiscal, para ti y tus hermanos, así cómo para tu madre, se ha producido una alteración patrimonial por la venta de la vivienda que debéis declarar en la próxima renta dentro del apartado de ganancias y perdidas patrimoniales. Todo ello por la parte correspondiente a la propiedad que teníais del inmueble.

Muchas gracias por su respuesta.

La transferencia ya la hemos realizado y en breve iremos al notario.  Existe algún plazo para realizar esta firma ante notario y pagar el correspondiente impuesto?

Muchas gracias de nuevo.

Míralo con la notaría puesto que no hay consenso sobre el momento en el que hacer la transferencia, hay discrepancias entre unas comunidades autónomas y otras. El plazo para tramitar el impuesto es de 30 días hábiles.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Otra solución es irle dando este dinero, poco a poco y en efectivo..