Repercusiones de renunciar a una herencia

Acaba de fallecer mi padre que se encontraba casado en régimen de separación de bienes con mi madre. Somos dos hermanos y queremos ambos renunciar a la herencia en favor de mi madre. Ellos son residentes en Canarias. La herencia consta de bienes muebles (dinero y acciones) e inmuebles.

Ambos queremos realizar esta opción si realmente es la más ventajosa, y evitar así el cargo de más impuestos / gravámenes a mi madre. Cómo deberíamos realizar este trámite y que costes tendría asociados.

Merece la pena renunciar, o bien heredar y posteriormente realizar una donación a su favor.

1 respuesta

Respuesta

Aceptar y donar son dos transacciones distintas que, como tales, están sujetas cada una al impuesto de transmisiones patrimoniales . Siempre hay que hacer el menor número de transacciones posibles. Tanto en este como en cualquier otro caso, se le sugiere que documente aquello que realmente quiere hacer: si los hermanos tienen como propósito renunciar en favor de su madre, vayan a la notaría, háganlo, paguen los impuestos (donaciones es barata en Canarias) y consoliden la transacción.