¿Menière, Laberintitis, Neuritis o inflamación de la Trompa de Eustaquio?

Llegué a este foro tras casi un mes de buscar desesperadamente información en internet. Estadísticas, diagnósticos, estudios... Todo.

Intentaré resumirlo y ser lo más detallista posible:

Soy mujer, tengo 24 años. Fumo desde los 16. Vida un poco sedentaria, algunos antecedentes de otitis, varios de sinusitis, neumonía y varios catarros fuertes.

Hace aproximadamente un mes, habiendo vuelto de un viaje (tras varias hs de viaje en dos aviones distintos), tomé algo de frío en los días sucesivos que desencadenaron en una sinusitis. La noche anterior a tener los primeros signos de la misma, sufrí mi primer episodio de vértigo, que desde el desconocimiendo relacioné con un ataque de hígado. Fueron entre 30-40 minutos de un vértigo muy intenso, con sudoración y muchas náuseas. Me dejó debastada y dormí todo el día siguiente.

Al aparecer la sinusitis, la Dra. Clínica me recetó una semana de amoxicilina+clavulánico c/12 corticoides y spray nasal c/24, sumado a un jarabe siempre y cuando se aseverara el catarro.

Como usualmente tengo algunas sinusitis, no me preocupé por la sintomatología: oídos tapados, catarro muy fuerte y expectorante, nariz tapada, ligero malestar y presión en la frente (cabe aclarar que hace años utilizo periódicamente gotas para destaparlas, usualmente por la noche).

Al día siguiente de terminar el tratamiento y a los 8/9 días de mi primer episodio de vértigo, nuevamente por la noche, mi mundo giraba. Recuerdo que tomé las gotas para el hígado pensando que tendrían relación la cantidad de antibióticos, pero eso no me calmó. Unos 15 minutos, según mis padres, que parecieron horas. Mismos síntomas, mismo cansancio, y una sinusitis aparentemente mal curada que reaparecería al día siguiente.

Decidí (erróneamente) comenzar de nuevo con la misma medicación anterior, pero a los 5/6 días de este último vértigo, otra vez: giraba todo a mi alrededor, yo solo atinaba a acostarme del lado derecho y cerrar los ojos, ya que las náuseas y la sensación de calor, sudor frío y posterior frío real eran imposibles de llevar. Fueron aproximadamente 15 minutos, pero a diferencia de los anteriores, éste dejó en mí una sensación de inestabilidad y desequilibrio desesperante (tendía a inclinarme hacia el lado izquierdo). Al otro día decidí ir a la guardia médica, en la que el médico clínico por una placa advirtió una rectificación cervical muy importante. Me sacó los corticoides y me agregó blokium cada 8 hs y calor seco, durante 7 días.

A pesar de no haber tenido vértigos desde ese último episodio, ya va a hacer un mes que la sensación de inestabilidad me acompaña, a lo que se le sumaron unos acúfenos que no logro identificar como pulsátiles, pero sí como golpecitos y sensación de burbujeo, como líquido dentro.

Desesperada por lo que leía, fui al otorrino, que tras realizarme numerosas maniobras (para descartar un paroxístico, supongo), me derivó al otoneurólogo con diagnóstico "fullmen de OD". Según la Dra., en la videoinstamografía se observa una deficiencia vestibular del OD, y según la audiometría todo está dentro de los parámetros normales. Ambos estudios los tiene que revisar el otoneurólogo, pero aún falta para la cita y esto realmente me preocupa. No sólo por la cantidad de cosas que leí, por la cantidad de síntomas nuevos con los que tengo que lidiar, sino por esta inestabilidad constante y el aterrador sentimiento de que aquellos horribles vértigos pueden volver en cualquier momento. Esto limita mi vida normal y me deprime muchísimo, ya que no soporto la idea de quedarme sorda (aunque progresivamente) y desequilibrada a esta edad.

Es posible, Dr., que esto se deba a una neuritis vestibular, ¿aunque el debut de los vértigos haya sido mucho menos intenso y se hayan presentado brotes tan seguidos entre sí?

Tal vez, ¿está la posibilidad de una Laberintitis por sinusitis? Ésta estuvo latente en los primeros vértigos y mal curada, ¿tal vez por haber sido viral y medicada con antibióticos?

¿Podemos estar frente a un caso de Menière a pesar de los raros acúfenos y los resultados normales de la audiometría?

O tal vez, (¿Aunque cuento con mucha menor información) puede tratarse de la inflamación de la Trompa de Eustaquio por la mucosidad? (Teniendo en cuenta que el primer vértigo fue posterior a los viajes pero previo al desencadenamiento de la sinusitis).

¿Podríamos considerar la articulación temporomandibular? Ya que siempre tuve problemas con la mordida, y luego del primer vértigo empecé con un bruxismo fuerte. ¿Puede tener relación?

Dr., por favor, estoy muy asustada de tener algo crónico y que estos acúfenos y vértigos se intensifiquen conforme el paso del tiempo.

1 respuesta

Respuesta
-1

Todos tus sintomas se deben al consumo de la Sal, mira este enlace

http://sensacionex.net/Sal-Veneno.pdf