Recién operada de una fractura de tobillo y los calambres no se me calman

El domingo día 17 de junio me resbalé y me caí sobre mi pie, como consecuencia me rompí el tobillo. Este jueves, día 21 me operaron y me pusieron una placa. En la operación vieron que un tendón de la cara interna del pie, también estaba dañado pero solo parcialmente. Decidieron no hacer nada con él porque con el reposo se curaría.

Ayer viernes me dieron el alta y como tratamiento me mandaron tomar paracetamol y enantium, alternándolo cada 4 horas. Desde q estoy en casa los dolores no se han calmado ni un solo momento, solo se han suavizado, pero no se lo q es la ausencia de dolor. Estoy desesperada. Sobre todo por los calambres eléctricos que me salen del talón y recorren todo mi pie. ¿Es normal tener estos calambres? ¿A qué se deben? No sé si llamar al hospital y comentarlo porque no puedo dormir, el dolor es continuo.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Cristina, siento lo ocurrido, mi madre se fraturó la mano y el brazo hace tres años.

Tengo muy poco conocimiento de este cuadro pero parece ser que estos calambres o cosquilleos podrían estar indicando un cuadro paralelo a la fractura denominado "Síndrome del túnel del tarso", muy importante, porque puede provocarnos dolor con sensación de ardor, quemazón, hormigueo o irradiación hacia otra zona del pié que nos puede imposibilitar volver a correr/andar generando una alteración del nervio tibial posterior. Este hecho es más probable y común en las personas que sufrieron un esguince y que tienen pié pronador (arco del pié caído). Si lo deseas es un detalle a consultar con el médico que te está tratando.

https://www.fisioterapia-online.com/videos/sindrome-del-tunel-del-tarso-que-es-causas-y-tratamiento-de-fisioterapia

Pienso que en una mayor parte de casos lo que ocurre en cambio, atañe a un nervio, que queda dañado o 'prensado', (por ejemplo como en el caso del tunel tarsiano), no tiene ninguna gravedad y suele corregirse sólo.

Una tendinitis o inflamación del tendón del tibial posterior tambien es probable dentro de mi ignorancia,

https://www.youtube.com/watch?v=ymsCACggm5g

Pero en verdad podrían estar ocurriendo otros motivos -de menor importancia- que se me escapan. En cualquier caso no apunta a ser nada grave o que resulte corregible tras el proceso de recuperación, aunque por descontado, lo ideal es consultar con el especialista que nos ha tratado. Comprendo que este tipo de dolor es muy duro de sobrellevar, por desgracia no conozco ningún medicamento ligero que consiga reducirlo, pero tal vez otro compañero sí sepa más en este sentido.

Si fuera posible intentar, ahora o dentro de unos días, una radiografía (es lo más básico), una electromiografía y sobre todo una resonancia magnética/Tac del pie y parte de la pierna, sería útil, porque son pruebas que creo podrían arrojar más luz sobre lo que ocurre en caso de que el dolor y los calambres no cesen de aquí a diez/doce días, de todas formas el tiempo es un factor decisivo, en el trascurso de los días se podrá averiguar si ocurre algo fuera de lo normal y de qué forma evoluciona la curación.

Siento mucho no poder atenderte mejor, he visto dos páginas más que pueden ser útiles. Ojalá llegue la respuesta de un experto. Muchísimo ánimo.

Triple fractura tobillo

https://www.fisioterapia-online.com/videos/dolores-tras-fracturas-inmovilizadas-de-pie-y-tobillo-por-que-duele-debo-preocuparme