Triple fractura tobillo

Hace un mes tuve una tonta caída de bicicleta con pedales automáticos que me produjo una triple fractura del tobillo (bimaleolar). Me tuvieron que operar de urgencia y me pusieron 2 placas y 10 tornillos en total. La operación parece ser que salió bastante bien y a partir de aquí después de dos semanas me quitaron las grapas y me enyesaron hasta casi la rodilla.
Mis preguntas son: ¿Es normal que tenga calambres, tengo la piel hipersensible en la zona del empeine del pie y los dedos que me provocan como calambres o irradiaciones hacia los dedos y los tobillos?
Además, estoy bastante agobiado por no saber si este tipo de fracturas se recuperan bien, poniendo empeño en ello, si voy a poder a volver a montar en bici, si es probable que me queden secuelas, si habrá que quitar los tornillos más adelante. Creo que la cabeza me está jugando una mala pasada ante la incertidumbre de lo que me espera en el futuro.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que me parecemuy curioso es que una vez operado se te haya colocado un aparato de yeso, esa no es una conducta postquirurgica habitual al menos que cuando hemos operado haya existido una duda...
La cirugía de osteosíntesis tiene una finalidad fundamental, y es el movimiento. Una vez que operamos al paciente nos interesa que empiece sus movimientos aun sin apoyar lo cual debe colaborar en la disminución de el apoyo y el estimulo de la formación de callo oseo...
Si presentas parestesias y paresias es posible que no todo este correcto, de hecho puede haber un compromiso por presión extrínseca del aparato de yeso o lesiones parciales de los nervios directamente ocasionados por el traumatismo original...
Las fracturas de tobillo con una reducción adecuada tienen una evolución excelente hasta en un 95% de las personas, pero aun en aquellas que ha existido una reducción no adecuada o al menos no satisfactoria aun en ellos hay un indice de recuperación mayor al 80%...
Es posible que tu equipo medico a cargo revise el aparato de yeso, y se te agregue algún antineuritico oral para colaborar en la mejoría de la hipersensibilidad...
El retiro de los tornillos no es indispensable, y es el paciente que pasado un año de la cirugía quien decide si desea retirárselo en base a su estado, es decir hay gente y mucha, que una vez consolidado ni siquiera notan que tiene material, ellos por lo general no desean una nueva cirugía, pero aquellos que les pudiera molestar, que son los menos, que se edematicen o exista rechazos de material, en ellos se retira el material... ahora bien, existe un tornillo que utilizamos para mantener la union de la sindesmosis generalmente en las fracturas de tu tipo, que se debe observar del peroné a la tibia.. ese es el único tornillo que se retira entre la sexta y octava semana...
Puedes una vez solucionado, retornar a tus labores, y actividades, esto tardara un promedio de 6 a 10 semanas en promedio... animo, todo debe salir bien
Muchísimas gracias por la respuesta tan extendida que me has dado. Me gustaría aclararte yo algo y que a la vez tu me contestases.
Según mi traumatólogo la reducción fue perfecta. Y ahora mismo, lo que más me molesta son esos calambres que tengo sobre todo cuando apoyo el yeso sobre el sillón, la cama, o cualquier otro sitio. Al hacer presión parecen descargas eléctricas sobre el pie que se convierten en molestas. Ya tuve que ir a urgencia en la segunda semana cuando todavía tenía vendaje compresivo por la misma causa. Me lo quitaron, me alivió, pero a las pocas horas de volver a ponerme el nuevo vendaje volviía a tener la misma sensación. Suponiendo que son los nervios que han sido afectado en el trauma original. Se curan por si solos. En cuanto al enyesado, no sé cual es la causa por lo que han hecho, influye en la recuperación que lo tenga puesto. Me aconsejas que espere a la revisión del día 19 de mayo donde dicen que me quitarían el yeso o consultarías a otro especialista. Una última cosa, podría estar somatizando en alguna medida, la hipersensibilidad en el pie a causa de mis nervios o miedos. Muchas gracias por tu atención.
Estas teniendo paresias por compresión extrínseca, no tiene absolutamente ninguna razón ni fundamento científico el que te pongan yeso, si es que la reducción fue de buena a excelente...
Creo que deben ya empezar la movilización de tu tobillo buscando la recuperación
no, no estas somatizando, hay datos francos de compromiso por compresión, lo mejor es que ya se retire la inmovilizacionm y mucho mejor es que ya inicies movimientos sin apoyo, pero con flexión y extensión del tobillo para así recuperar la movilidad y disminuiir el edema y por consiguiente disminuir las alteraciones de sensibilidad
Estoy aparte de agradecido, tranquilizado por las respuestas que me han dado. Mi única duda es que aunque comparto las soluciones que me ha dado el experto, no sé como llevarlas a término al no poder tener contacto con el trauma de la seguridad social hasta el 19 de mayo. Me gustaría por último preguntar si es perjudicial aguantar esta situación estos 13 días que quedan. Va en contra de mi recuperación. De todas formas, mil gracias por sus respuestas y consejos.