Frigorífico no enfría la parte del refrigerador

Tengo un frigorífico bastante antiguo marca Eurotech, creo que es una marca blanca de los supermercados alcampo. El frigorífico es de 1,44mts de alto con un solo motor, con el congelador arriba. El problema es que cuando lo conecto el congelador funciona correctamente y congela pero la parte del refrigerador solo condensa algunas gotitas en la parte de detrás pero no enfría casi nada, es como si el frio del congelador no llegase al refrigerador o algo así. El compresor no para de funcionar. El frigorífico solo funciona algunos fines de semana, no se si esto tendrá algo que ver en que se hayan obstruido algunos conductos o algo.

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo que tu aparato es un frigorífico con un solo compartimento dentro del cual, el congelador es un pequeño espacio en la parte superior. ¿Es así?

Hola. No, es pequeño pero tiene dos puertas independientes y dos compartimentos también independientes, el congelador esta arriba y el refrigerador abajo, es como los frigoríficos esos antiguos de toda la vida.

Bien, entiendo que el aparato es un frigo de los convencionales, no de los del sistema "no frost".

Los motivos por los cuales se pueden producir incidencias como la que describes, son dos. La primera, se debe a que el control de el compartimento no sea capaz de gestionar la demanda normal que se fija a través del termostato. Si cada compartimento tiene un control de temperatura independiente, termostato, puede ser éste el que falle y por ello no obtener una temperatura adecuada a la demanda fijada en el selector.

Por otro lado dices que el compresor no para de trabajar, está continuamente funcionando y eso nos lleva a la segunda opción. Se trata de que haya perdido parte de la carga de refrigerante, debido a ello no logra alcanzar las temperaturas fijadas en los selectores y por ello no para nunca. Los circuitos frigorífico usuales, hacen fluir el refrigerante a través del evaporador del congelador y después lo conducen al evaporador del refrigerador. Si le falta carga de refrigerante, para cuando llega al evaporador del frigo, el refrigerante está sobrecalentado y ya no tiene apenas capacidad de evaporación y por ello capacidad de enfriar.

Puedes buscar el la zona visible del compresor y circuito (tubos y condensador) a ver si ves restos de aceite o suciedad que te sugiera que hay una fuga. Por el lugar en el que se produce un poro o una fisura en los tubos o elementos del circuito suelen aparecer restos de aceite.

El frigorífico tiene un solo termostato que esta dentro del compartimento del refrigerador, en la parte de abajo. Miraré a ver si le veo alguna fuga y seguiremos comentado. Gracias por sus indicaciones.

Teniendo un solo termostato, se te facilita la tarea para comprobarlo, si giras la ruleta hacia el número mas bajo, lentamente, tiene que llegar un momento en que el compresor se pare. Suelen tener un punto final en el que el termostato apaga el equipo de forma permanente, cuando son de ese modelo, se nota un click al llegar al punto de desconexión.

Si se comporta de este modo, puedes dar por sentado que el termostato se encuentra trabajando de forma correcta.