No funciona la luz de mi habitación

Tengo un piso con dos habitaciones y en una de ellas no funciona la luz, fue de golpe sin que saltará el diferencial, los computadores los he comprobado y funcionan(los he probado en la otra habitación intercambiándolos), las bombillas no son y el magnetotérmico creo que se dice así corta la luz de las dos habitaciones así que no creo que sea eso ya que en una si funciona, no se que más mirar así que me gustaría saber si a alguien se le ocurre donde puede estar el problema.

3 Respuestas

Respuesta

Podría ser que se te ha soltado algún cable y por ello a esa habitación no llega corriente. Habría que comprobar si se trata del neutro o la fase.

Otra alternativa pasaría por comprobar en las cajas de derivación si existe algún fusible que se haya fundido y no deje pasar la corriente. Esto puede ocurrir en instalaciones antiguas que, aunque se modernizaron instalando magnetotérmicos, mantuvieron la estructura básica de la instalación de aquel entonces y en esa época era normal instalar fusibles de protección en las cajas de derivacion/registro (era la única protección que existía). Por ello habría que comprobar ambas cosas comenzando con un buscapolos para saber si hay fase y luego con un multímetro para ver si hay neutro, pasando finalmente a revisar las cajas de derivación para los conexionados existentes y la posible existencia de fusibles.

Gracias revisare las cajas de empalmes en busca de un fusible porque aunque en la habitación veo cable moderno en el pasillo los conmutadores están conectados a cable rígido,y a la habitación llega por un tubo cable rígido que por lo que tengo entendido es el que usaban antes.

Si hay mezcla de cable rígido y flexible en la instalación revisa bien los conexionados y reaprieta las regletas/bornas porque puede haberse soltado algún cable (ojo, esta revisión hazla cortando la corriente). Lógicamente, realizando medidas con el tester podrás sacar más conclusiones.

Respuesta

Lo habitual es apretar más de la cuenta al cambiar la bombilla y empujar la lengüeta de abajo del casquillo hacia dentro, luego la bombilla hace mal contacto y no funciona.

Te lo digo por que a mi me ha pasado un par de veces arreglando este tipo de fallas.

Si tienes tester revisa si dando o quitando el interruptor te llegan los 230V a la bombilla. Si llegan es culpa del casquillo, o de la bombilla, si la bombilla no es, seguramente no están bien apretados los bornes o si no es la lengüeta, se puede levantar de nuevo con un destornillador, haciendo palanca. Si no llegan mira si le llega la fase al interruptor, si no llega, abre la caja a ver si hay algo raro, Al cuadro no deberías llegar por que si hay un magnetotérmico común y funciona debería llegar corriente hasta la caja correctamente.

Ojo, no trabajes con la corriente puesta, solo para hacer mediciones y con mucho cuidado!

Iré a buscar un tester en casa de mi padre y lo miraré bien,las luces son alojenas de esas que se conectan con dos palitos tipo pincho no de casquillos normales,he mirado la caja de empalmes y está todo bien,no miraré nada más hasta tener el tester porque es ir mirando a ciegas.y con el tester sabre hasta donde llega la luz y donde deja de llegar.muchas gracias.

Ah ok, entonces lo de la lengüeta no es, si es lo mejor revisar si le llega voltaje a la bombilla y vas tirando para atrás.

Respuesta

Si las lámparas son halógenas bipin, tienes muchas posibilidades de que se hayan oxidado los contactos tanto del casquilo GU como de la propia lámpara.

Prueba a lijarlos un poco a ver si se arregla, pero de todas formas lo que te dice Albert de medir la tensión es lo correcto.