CNC neumatica y valvula proporcional funciones

¿Qué es una válvula proporcional y que función desempeña? Y ¿Qué es una CNC en neumática?

1 respuesta

Respuesta

Válvulas existen de muchísimos tipos distintos, pero dos divisiones básicas serian "on-off" y "proporcional".

La "on-off" es la más común y tiene solo dos posiciones: Totalmente abierta o totalmente cerrada.

La "Válvula proporcional", tiene una apertura variable, que depende de una señal de comando: a mayor nivel de señal, mayor apertura, y de ese modo, se puede regular el caudal del fluido que maneja o la velocidad de un movimiento.

CNC, es igual sea neumática, hidráulica o mecánica... y significa: Control Numérico Computarizado:

Son maquinas automáticas que se controlan los movimientos y velocidades de trabajo mediante un sistema de microprocesador o computadora, tal como los "Tornos automáticos" o las "Mesas de corte laser".

De paso... en Neumática, no se usa mucho ni el CNC ni las válvulas proporcionales, porque EL AIRE SE COMPRIME, y el control se dificulta. Normalmente esos equipos se usan en HIDRÁULICA, ya que el aceite al no comprimirse, permite movimientos precisos... y el aire NO.

No significa tampoco que no se los use nunca, solo que es mucho más complicado el control usando neumática, pero no imposible