Transmisión de Nm mediante poleas a una rueda

A ver si me podéis ayudar respecto estos cálculos, tengo un motor de 12Nm acoplado a un eje de 30 cm de largo y este a una rueda de 40 cm, el eje del motor es de 14 mm, la rueda pesa 5 Kg.

Cuando mido la fuerza de torque del motor con la rueda no sube ni 2Kg, cuando lo mido con el eje pero sin la rueda me da mas de 12Kg, sube 12,5 Kg muy bien, es decir que pierde 10 Nm con la rueda,,,,, ¿eso es posible?

1 respuesta

Respuesta

Te tendría que subir casi exactamente 2 kg (2,047 kg... para ser exactos, si tus 12 Nw. M son exactos) con ese motor y esa polea.

Es decir, que por el hecho de medir el torque en la circunferencia exterior de la rueda en vez de en el eje,,, pierdo 10 Nw m,,, pero si no hay reducción ni multiplicación en medio,,, solo el rozamiento de un rodamiento.  Sigo sin comprenderlo..

Gracias Boris

No perdiste nada: el torque sigue estando, lo que cambio es la FUERZA:

El torque se calcula como el producto de la FUERZA por la DISTANCIA al centro de donde se aplica.

O sea que es como un brazo de palanca, pero al revés: En la palanca haces la fuerza en el extremo, aquí la harías "en el punto de apoyo"... y calculas "Cuanta fuerza hay en el extremo", por lo tanto, AL MISMO TORQUE, cuanto mayor sea el radio de la polea... menor sera la fuerza en su borde.

Si lo miras por otro lado, tienes otra explicación: Cuanto mayor es el radio, mayor es la VELOCIDAD LINEAL en ese borde... y por lo tanto, se requeriría más esfuerzo para acelerar la carga que se coloque en el.

El peso de las poleas y de los ejes, solo afecta para la aceleración en el arranque y el frenado. El resto del tiempo, da lo mismo si tu polea pesa 5 kg o 50 kg. Y la perdida de torque por rozamiento en los rodamientos, es mínima, y se puede despreciar en la casi totalidad de los casos.