Mi padre ha fallecido y no se por donde empezar

Mi padre ha fallecido hace mes y medio. Deja viuda y 3 hijos de su primer matrimonio.

En su matrimonio el régimen era de separación de bienes. Por lo que yo se, poseía un piso (que deja a su viuda en usufructo) y a nosotros la propiedad, un apartamento y algo en el banco. A la viuda solo le deja la parte que legalmente le corresponde, que entiendo es el usufructo.

Aparte hay otro piso de los que somos propietarios los 3 hermanos y mi padre ( un cuarto cada uno) y en el que vive mi hermano. La cuarta parte de este piso también estaría incluida en la herencia.

No se que tramites hay q

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero que tienes que hacer es ir a la Delegación del Ministerio de Justicia de tu ciudad, y presentando la partida de defunción original, solicitar el certificado de últimas voluntades para saber si dejó testamento.

Si lo dejó, ir al notario para que os lo lea y haced la declaración de herederos y si no lo dejó, haced la declaración de herederos y cuando ya tengáis toda la documentación, id a los bancos a por el certificado de saldos de cuentas bancarias.

Después id a la delegación de Hacienda de vuestra CCAA para liquidar el impuesto de sucesiones.

Con todos los documentos, más el pago del impuesto volved a los bancos para cerrar las cuentas en las que apareciera tu padre y al Registro de la propiedad, a inscribir los pisos

Muchísimas gracias ya tengo una idea general del proceso y con tu ayuda he empezado a dar los primeros pasos. Si no te importa sigo consultando las dudas que me van surgiendo.

-El primer paso "el certificado de últimas voluntades" he llamado por teléfono y parece fácil

sabemos que dejo testamento, pero queremos asegurarnos que sea el último.

-Siguiente sería la cita con el notario. Me puedes aclarar que es la declaración de herederos y donde hay que presentarla.

-El impuesto de sucesiones, como soy de Valencia, he llamado a la Generalitat y me han mandado por mail todos los documentos que tenemos que llevar. ¿Son estos los documentos que te refieres cuando dices " cuando ya tengáis toda la documentación"?

Lo que veo más complicado es que piden una relación de bienes del fallecido ¿como me puedo asegurar de que no queda alguna cuenta o algo perdido de lo que no tengamos noticia?. Se me ocurre mirar en la declaración de la renta las cuentas. Me da miedo que se me escape algo y luego venga hacienda con que no se ha valorado el ajuar o cualquier tontería.

-Bueno, pongamos que ya hemos pagado el impuesto, vamos al banco cerramos cuentas y cambiamos domiciliaciones etc. Y lo siguiente también lo veo difícil lo de inscribir los pisos.

Al final a los tres hermanos nos quedaría a partes iguales, un apartamento y un piso que esta en usufructo de mi padre.

Aparte tenemos otro piso de la herencia de mi madre también a partes iguales.

¿Como hacemos para separar los indivisos? ¿Hay manera de repartir un inmueble para cada uno?. Si uno esta en usufructo ¿tiene menos valor en el reparto?

Por último, si conseguimos repartir un inmueble para cada uno al escriturar ¿Hay que pagar plusvalía? ¿Hay que pagar algo por transmisiones?

Como ves estoy bastante pez en estas cosas... y es que mi padre siempre se había ocupado de todo.

Vuelvo a darte las gracias y perdón por el rollo.

-

Con el certificado de últimas voluntades, sabrás todos los testamentos que tuviera, hasta el último. Como tenía testamento y sois más de un heredero, tenéis que ir al Notario a hacer la aceptación de herencia y no tenéis que hacer la declaración de herederos.

Si se te escapa algún bien, no hay problema, se hace un pago de impuestos complementario y listo. En cuanto a lo del ajuar no te preocupes, declaráis que no valía nada y que tampoco había joyas ni objetos de valor.

Respecto a los pisos, es cuestión de que os pongáis de cuerdo en repartir uno para cada uno y compensar las diferencias con saldos de cuentas y sino llegase, que el que se quede con lo de más valor que pague al resto.

Puesto que ya vais a pagar sucesiones, no hay que pagar transmisiones patrimoniales, solamente la minuta de inscripción en el Registro de la Propiedad

Me quedo muy tranquila, lo veía como una montaña, y haces que parezca mucho más fácil de lo que me imaginaba. Reitero mi agradecimiento