Declaración de la renta paralela

Hoy me ha llegado dos declaraciones paralelas del 2012 y 2013 en la que dice que lo he hecho mal. Yo he hecho una declaración conjunta metiendo al niño como si fuera unidad familiar monoparental. Esto está mal hecho porque en esos momentos mi pareja y yo no éramos ni pareja de hecho pero El niño convivía con los dos aunque cada uno tenía su domicilio. Ahora viene mi pregunta

Podria hacerla de manera conjunta yo y mi hijo e individual la madre metiendo el 50 por ciento cada uno del niño ya que no convivimos juntos?

1 Respuesta

Respuesta

Lo que comentas se puede hacer, cuando hay convivencia de los progenitores y no hay vinculo matrimonial entre ellos, uno puede hacer declaración conjunta con el hijo y el otro individual, realizando la reducción por mínimo familiar al 50% cada uno. Aquí el problema lo tienes, y por eso reclama hacienda, al declarar que el hijo solo vive contigo, la reducción por minilo familiar es del 100% y además, al haber hecho declaración conjunta, tuviste una reducción extra por familia monoparental.

Muchas gracias por la respuesta, me has resuelto las dudas. Ahora tengo otra pregunta y es si se me aplica la misma reducción haciéndola individual al 50% El Niño o conjunta al 50% El Niño. Es por lo de aceptar la propuesta paralela que viene individual con El Niño al 50% o solicitar que se revise y que sea conjunta con El Niño al 50%.

La reducción por el minimo familiar a razón del 50% del niño, es la misma se haga individual o conjunta. Al haber convivencia con la madre, aunque se haga conjunta, no corresponde la reducción por tributación conjunta por familia monoparental. Es decir, a no ser que el niño tenga ingresos de alguna cuenta bancaria por ejemplo que le haya practicado retención, se haga declaración individual como se haga conjunta, el resultado es el mismo.